Este es el límite de tiempo que hay que usar el móvil para no suspender en Matemáticas, según PISA
Los estudiantes que usaron más de una al día un dispositivo digital para el ocio experimentaron un gran descenso en sus resultados en Matemáticas
Debacle en PISA: Los alumnos españoles de 15 años pierden más de medio curso en Matemáticas, Lengua y Ciencias en diez años
Gregorio Luri: La torre inclinada de PISA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl informe PISA, que se ha conocido este martes, y que pone de manifiesta la debacle de España en Matemáticas, Lectura y Ciencias en el periodo 2012-2022, también hace hincapié en el impacto que los dispositivos están teniendo en las aulas.
« ... Aunque PISA muestra una relación positiva entre la integración intencionada de la tecnología en la educación y el rendimiento de los alumnos, los dispositivos utilizados para el ocio, como los móviles, pueden provocar distraer del aprendizaje, exponer a los estudiantes al acoso cibernético y comprometer su privacidad», señala el prestigioso informe que añade que además son «altamente adictivos». En promedio, en los países de la OCDE, el 45% de los estudiantes declararon sentirse nerviosos o ansiosos cuando no tienen sus teléfonos cerca.
El informe señala que no solo el móvil sino otros dispositivos digitales pueden tener un impacto en las aulas. En promedio en los países de la OCDE, el 65 por ciento admite hacerse distraído por el uso de dispositivos digitales al menos en algunas clases de Matemáticas.
Por otro lado, en toda la OCDE, el 59% de los estudiantes afirmaron que su atención era desviada por culpa del uso de teléfonos, tabletas u ordenadores portátiles de otros alumnos en al menos algunas clases de Matemáticas. Curiosamente, sólo el 18% de los estudiantes en Japón y el 32% en Corea informaron de este nivel de distracción.
El informe revela que «la distracción digital está estrechamente relacionada con los resultados del aprendizaje. Los estudiantes que afirmaron haberse distraído por culpa de otros estudiantes que utilizaban dispositivos digitales en algunas, la mayoría o todas las clases de matemáticas obtuvieron 15 puntos menos en las pruebas de Matemáticas de PISA que los que apenas lo experimentaron».
Además, el estudio dice que «la cantidad de tiempo dedicado a los dispositivos digitales en la escuela también parece tener un efecto. Aunque los resultados del aprendizaje son mejores para los alumnos que utilizaron dispositivos digitales para el aprendizaje entre una y cinco horas al día que para los que nunca los usaron, los estudiantes que los emplearon más de una hora al día para el ocio (aplicaciones de redes sociales, navegar por internet, etc.) experimentaron un gran descenso en sus resultados en Matemáticas».
De media en los países de la OCDE, los estudiantes que pasaban hasta una hora al día en la escuela con dispositivos digitales para el ocio obtuvieron 49 puntos más en Matemáticas que aquellos cuyos ojos estaban pegados a sus pantallas entre cinco y siete horas al día, después de tener en cuenta el perfil socioeconómico de los alumnos y los centros escolares.
Con todo, este martes, durante la presentación del informe en la sede del Ministerio de Educación, Daniel Salinas, analista senior del informe PISA ha señalado que no es recomendable prohibir los móviles. «Prohibir a los alumnos el uso de móviles puede verse como una medida represiva», señaló.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete