Proliferación de apariciones marianas
«La Iglesia siempre ha considerado la posibilidad de que existan apariciones, que no tienen la misma relevancia que lo que dice la Escritura y la Tradición»
La Iglesia y la degradación democrática en España (08/09/2024)
La inmigración, cuestión de conciencia (14/09/2024)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl fenómeno de las apariciones de la Virgen y de las revelaciones privadas debe preocupar, como poco ocupar, al Vaticano. Quizá por eso de que el filósofo ruso N. Berdiaev dijera que en los momentos de cambio y crisis de la historia emerge con fuerza ... la teología de la historia. En mayo pasado el Dicasterio para la Doctrina de la Fe publicó unas «Normas para proceder en el discernimiento de presuntos fenómenos sobrenaturales». El pasado viernes hizo pública una declaración sobre las apariciones de Medjugorje que, en determinados ámbitos católicos españoles, tienen un indudable tirón. En el citado documento romano se reconoce que «muchas veces estas manifestaciones han producido una gran riqueza de frutos espirituales, de crecimiento en la fe, en la devoción y en la fraternidad y el servicio y, en algunos casos, han dado origen a diferentes Santuarios esparcidos por el mundo».
Partiendo del supuesto de que existe algo más que lo natural, y de la posibilidad de que lo sobrenatural se exprese, la complejidad de esta realidad demanda no sólo de interpretación sino de purificación. La Iglesia siempre ha considerado la posibilidad de que existan apariciones y revelaciones privadas, que no tienen la misma relevancia que lo que dice la Escritura y la Tradición. Muestra de ello es la historia de la mística. Algunas apariciones marianas han sido reconocidas, como La Salette 1846, Lourdes 1858, Fátima, 1917. Las revelaciones privadas no descubren ninguna doctrina nueva necesaria para la salvación, sino que proponen un mensaje práctico para el fiel. La cuestión está en la verificación de la autenticidad de las revelaciones, por tanto de los mensajes, y su posterior interpretación. Ejemplos de ilusiones y fraudes que incluso se han convertido en movimientos sectarios y heréticos, o en puro negocio, hay abundantes. Lo sorprendente es que, en este tiempo de progreso, de modernidad, de cientificismo, haya una eclosión de apariciones marianas por todo el mundo, también en España. Hasta punto de que la Iglesia, y el papa, tengan que dedicarle tiempo a estos signos de nuestro tiempo. La diferencia entre creencia y credulidad es demasiado sutil, también ahora.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete