Un Ratzinger latinoamericano de izquierdas
El nombramiento del Papa monseñor Víctor Manuel Fernández como Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe ha causado no poca perplejidad
Los obispos y la polarización social
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa decisión del Papa de nombrar a monseñor Víctor Manuel Fernández, arzobispo de la Plata, como Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe ha causado no poca perplejidad. Hay quienes consideran que el nuevo Prefecto vendría a ser el Ratzinger latinoamericano de ... la izquierda, como antes pensaban que Ratzinger era un europeo exponente de la derecha. En un momento en el que parece agudizarse la dialéctica entre conservadores y progresistas, que se suelen identificar ahora como bergoglianos o antibergoglianos, conviene respirar hondo, no adelantar preocupaciones ni ir acumulando estereotipos mentales y, sobre todo, volver a lo esencial.
Víctor Manuel 'Tucho' Fernández: «La fe está polarizada, igual que la sociedad»
Javier Martínez-BrocalAcaba de ser nombrado como nuevo «Guardián de la fe», un cargo estratégico en el plan del Papa Francisco
De momento, el nuevo Prefecto se ha prodigado en una 'tournée' de declaraciones, incluso a medios que han sido críticos con él, como en el caso español a 'Infovaticana', en las que ha salido victorioso por su habilidad y por su cintura también teológica. Se podría decir que hay un patrón de coincidencias en la forma que los nuevos nombramientos, en Madrid y en Roma, utilizan los medios de comunicación, tan fascinados por la sorpresa, para acreditarse ante la opinión pública.
Lo relevante de este nombramiento no es sólo el texto, la persona, es el contexto. El futuro dependerá de la relación entre el contexto del nombramiento, el final de larga duración del pontificado, y las decisiones y actuaciones de la persona.
Estamos en medio de un proceso sinodal, una cuestión intra-eclesial que parece no importar a la sociedad excepto en aquellos aspectos que la sociedad considera que son asignaturas pendientes de la Iglesia, la ordenación de las mujeres, la bendición de parejas homosexuales, etc…
MÁS INFORMACIÓN
La clave es cómo el nuevo Prefecto cumplirá la misión de «guardar la fe», es decir «aumentar la inteligencia de la fe» para «crecer en la interpretación de la palabra y en la comprensión de la verdad», según le ha pedido el Papa en la carta que acompaña su nombramiento. Sólo añadiré que, en estos días, he vuelto a leer el libro 'Informe sobre la fe' (BAC), la entrevista que Messori le hizo a Ratzinger. Quizá también se le haya ocurrido hacer lo mismo al nuevo Prefecto.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete