Se nos va un gran Nuncio
La salida de España de monseñor Bernardito Cleopas Auza para Bruselas se hace oficial
Fin de la enfermedad del Papa Francisco, ¿y de algo más? (16-3-2025)
Las buenas ideas de los obispos vascos (9-3-2025)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPese a los intensos rumores en las últimas semanas sobre la salida de España del Nuncio de Su Santidad, monseñor Bernardito Cleopas Auza, hasta ayer no se hizo oficial por el Vaticano. Las interpretaciones en las horas pasadas han contribuido a amplificar lo que ... responde a un procedimiento ordinario en la práctica de la diplomacia vaticana. Cada cinco años se revisan los destinos de los legados apostólicos. Esto no quiere decir que en todos lo casos se produzca el cambio. Pueden darse circunstancias que adelanten o retrasen los movimientos.
En esta ocasión se podría pensar en circunstancias que aconsejaban la continuidad de monseñor Bernardito Cleopas Auza en España. Al margen de la incertidumbre generada a raíz de la enfermedad del Papa, y del futuro más o menos inmediato, monseñor Auza ha sido uno de los nuncios apostólicos que mejor han entendido la idiosincrasia de la Iglesia en España, y por tanto, de España.
En la historia contemporánea ha habido inquilinos en la calle Pío XII de Madrid que han prestado grandes servicios. Destacaría dos perfiles divergentes, Dadaglio en la época de la Transición política y Tagliaferri en el pontificado de san Juan Pablo II. Monseñor Auza, en tiempos si cabe más complejos en algunos aspectos, ha sabido ejercer con una finura sin igual.
Hombre poco dado a condicionamientos, con capacidad de observación, memoria prodigiosa, inteligencia sutil, y fidelidad a la Iglesia y al Papa, ha navegado en los mares más procelosos, sabedor de que una de las notas de este pontificado es que el Papa tiene un Nuncio oficial más otros muchos mensajeros de ida y vuelta, extraoficiales actores que ejercían en canales informativos paralelos.
El Nuncio lo es ante el Reino de España. Y aquí entra en juego la forma en la que el Gobierno de Pedro Sánchez ha intentado, también en Roma, segar la hierba a un diplomático vaticano que siempre ha pretendido la libertad de la Iglesia y la salvaguarda de los derechos y libertades de los católicos como ciudadanos. El problema suele estar en quienes, de dentro de la Iglesia, se prestan a determinadas componendas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete