Los descuidos del Papa
«Sabe que después de hablar, vendrán quienes, oficial u oficiosamente, coloquen lo dicho en el contexto adecuado, lo interpreten en sus justos términos»
Un curso eclesial apasionante(02/09/2023)
Sociedades descristianizadas (26/08/2023)
El Papa saluda al arzobispo católico de Kiev, Sviatoslav Shevchuk
La sombra de lo que el Papa dijo a los jóvenes rusos el pasado 25 de agosto es alargada. En una vídeoconferencia Francisco se refirió a la «Gran Madre Rusia», y a los zares Catalina y Pedro, lo que provocó una dura reacción en los ... fieles de Ucrania. Tuvieron que salir a apagar el fuego tanto la Nunciatura en Ucrania como la Sala de Prensa del Vaticano, insistiendo en que el papa no apoyaba el imperialismo ruso. En el avión de regreso del reciente viaje a Mongolia, Francisco aclaró este asunto. A su llegada a Roma, esta semana, se ha reunido con el sínodo de los obispos ucranianos para dejarles claro que «yo estoy con el pueblo ucraniano».
Es innegable que el Papa siempre ha condenado el imperialismo, la colonización ideológica y no ha dejado de rezar, y pedir que se rece, por Ucrania, «una nación mártir». Pero también es cierto que determinadas declaraciones, sobre todo las espontáneas, pueden dar otra impresión. O al menos no ser precisas. Y no es la primera vez que ocurre en cuestiones referidas a la diplomacia internacional.
Si algo está en el ADN de este pontificado es la espontaneidad en las manifestaciones públicas y en relaciones con las personas, también con los periodistas. El Papa, aun cuando es consciente de que no ha sido preciso, actúa de buena fe. Sus rectificaciones sirven para clarificar lo dicho. Se podría decir que el papa ha inaugurado no solo un modo del ejercicio del primado pretino espontáneo sino también pragmático, lo que humaniza al pontificado. Sabe que después de hablar, vendrán quienes, oficial u oficiosamente, coloquen lo dicho en el contexto adecuado, lo interpreten en sus justos términos. Estamos en un pontificado hermenéutico. Ya decía Nietzsche que en este mundo ya no existen los hechos, sólo las interpretaciones. Hasta el presente, los primeros auxilios interpretativos siempre procedían originariamente de su Secretaría, lo que se denomina la Secretaría de Estado. Parece que ahora hay más auxiliadores que antaño. Lo que ocurre en el ámbito de la diplomacia, pudiera pasar en otros ámbitos de actuación y palabra del pontificado.