Un curso eclesial apasionante
Las elecciones a presidente y cúpula de la Conferencia Episcopal, la auditoría de septiembre, la Asamblea del Sínodo... al margen de las vicisitudes políticas, el curso eclesial que acaba de empezar, tanto en Roma como en España y va a ser apasionante
Sociedades descristianizadas (26-08-2023)
El Papa es el Papa (20-08-2023)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo sé si es verdad lo que dice la supuesta maldición china: «Ojalá te toque vivir tiempos interesantes». Al margen de las vicisitudes políticas, el curso eclesial que acaba de empezar, tanto en Roma como en España, va a ser apasionante.
Sociedades descristianizadas
José Francisco Serrano OcejaEl ... próximo mes de octubre se celebrará la primera Asamblea del Sínodo sobre la sinodalidad. El Papa Francisco dijo en su reunión con los jesuitas en Portugal que la preparación del Sínodo le daba mucha alegría. También aclaró que la «sinodalidad no es andar buscando votos, como lo haría un partido político, no es una cuestión de preferencias, que si soy de este partido o del otro. En un Sínodo, el protagonista es el Espíritu Santo. Hay que hacer de modo que sea el Espíritu el que guíe las cosas».
En línea con la idea del Papa de «abrir procesos», viviremos una eclosión de polémicas mediáticas en torno a cuestiones como el sacerdocio o el diaconado de las mujeres, el celibato, los viri probati, la moral sexual, las bendiciones a parejas homosexuales… También comprobaremos los efectos de estas dinámicas en la vida interna de la Iglesia. Hay quien dice que la distancia entre el Camino sinodal alemán y el Sínodo de la sinodalidad es más corta de lo que parece. Veremos, parafraseando un famoso libro, si el Rhin desemboca en el Tíber.
En España, a mediados de este mes de septiembre la agenda eclesial arranca con la presentación de la auditoría que la Conferencia Episcopal le encargó al despacho Cremades&Calvo-Sotelo. Verificaremos si la polémica que ha acompañado las diversas fases de su dilatada elaboración no contamina la presentación pública de los resultados, que habrá que confrontar con el informe que presentó la propia Conferencia Episcopal, 'Para dar luz', también con números de víctimas y victimarios.
Y, en tercer lugar, salvando la cuestión de las diócesis pendientes de remoción o provisión de sus obispos, están las elecciones a presidente y cúpula de la Conferencia Episcopal del próximo mes de marzo. El fin de la etapa Omella, que no de su influencia. Pero a esta historia habrá que dedicar más espacio.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete