Balance de los Congresos Católicos y Vida Pública
¿Para qué han servido? ¿Cuáles han sido sus frutos?
Juicio moral al pacto PSOE-Junts (12-11/2023)
El silencio de los obispos sobre la amnistía (5-11-2023)
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónVeinticinco Congresos celebrados ya de Católicos y Vida Pública. Un apunte en la agenda del catolicismo social español que forma parte de la historia no sólo de quien lo organiza, la Asociación Católica de Propagandistas, a través de la Fundación CEU, sino de la Iglesia ... en España. La pregunta inmediata, quizá propia de una mentalidad utilitaria, sería para qué han servido estos Congresos, cuál ha sido su fruto. Al margen de los temas abordados, el número de sus ponentes y participantes durante estos veinticinco años, magnitudes elocuentes, lo más interesante quizá sea lo referido a lo que no se puede sumar o restar.
Los Congresos Católicos y Vida Pública, iniciativa del recordado Alfonso Coronel de Palma, sirvieron para colocar de nuevo a la Asociación Católica de Propagandistas, entonces languideciente, en el mapa público. Ahora se da la paradoja de que otras iniciativas de esa asociación están opacando al Congreso.
Del tronco del Católicos y Vida Pública de Madrid nacieron las Jornadas de Católicos y Vida Pública por las ciudades y pueblos de España, una siembra que ha vertebrado en estos años una propuesta pública de juicio sobre la realidad política, social y eclesial siempre necesaria ante las mutaciones profundas de nuestro tiempo.
Veinticinco años son muchos años en un momento, como reconoció el Vaticano II, de aceleración de la historia, con cambios, en la Iglesia y en la sociedad, que han ido más rápido que la dinámica interna de los Congresos. El documento de la Conferencia Episcopal que inspiró esta iniciativa, 'Los Católicos en la Vida Pública', es de abril de 1986. El pontificado de san Juan Pablo II prescribía temáticas e incidencias. El episcopado español iba al compás de ese proceso universal. Ahora, se han mudado las tornas y las incidencias, formas y contenidos propuestos son otros. No habría que descartar que el próximo Congreso Católicos y Vida Pública, si se mantiene la marca, tenga que ser otro, por servicio a una Iglesia que, parafraseando a Ángel Herrera Oria, es la que tiene que decir cómo quiere ser servida para ser, ella misma, semilla de encuentro en la historia.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete