Casi el 45% de las pruebas médicas realizadas en la sanidad privada se duplican en la pública
Un estudio de la Fundación IDIS muestra el alto grado de satisfacción de los usuarios de la atención privada por su rapidez y calidad
Los hospitales públicos de gestión privada «ayudan» a mejorar los resultados de la sanidad pública
Jornada IDES con Carlos Mascías, Andoni Lorenzo, Rosa Díaz, Marta Villanueva, Juan Abarca, Patxi Amutio y Miguel de la Fuente
La Fundación IDIS, Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad, ha realizado un análisis sobre la contratación de seguros de salud privados, la utilización de la asistencia sanitaria y la valoración y satisfacción de los usuarios. Entre las conclusiones más destacadas ... sobre este estudio de percepción de la sanidad privada se encuentra la alta satisfacción de los pacientes en áreas como el trato recibido por el personal sanitario o la inmediatez de las consultas.
Este estudio se ha realizado a partir de encuestas telefónicas y online entre el 14 de marzo y el 4 de abril de 2024 a 1.603 personas de más de 18 años, que tuviesen cobertura privada.
Según el presidente de IDIS, Juan Abarca, «este sondeo también señala la importancia que tiene para la población algunos aspectos que desde la fundación defendemos para la mejora del sistema sanitario; un ejemplo lo encontramos en que la rapidez de acceso a la atención sanitaria sigue siendo el principal motivo para contratar seguros de salud». Asimismo, el presidente de IDIS explicaba que «el sector privado crece año tras año a pesar de que las primas de los seguros continúan creciendo». Y la importancia de que la sanidad privada y la pública trabajen al unísono para mejorar el sistema sanitario español.
La directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, ha sido una de las encargadas de explicar el estudio junto con Rosa Díaz, directora general de Sigma Dos. En primer lugar han resaltado como el 86,2% de los encuestados comparten sanidad pública y sanidad privada y como la mayor parte de los asegurados españoles tienen una buena opinión sobre los servicios sanitarios privados.
Además, los usuarios han puntuado con un notable todas las áreas analizadas, como la atención recibida durante el ingreso (8,1), las consultas de atención primaria y secundaria (7,7) o el servicio de urgencias (7,6).
«El Net Promoter Score (NPS) es en lo que más destacamos. Este dato mide el grado de fidelización de los usuarios con la marca. Con una calificación de 44,9%, es un sobresaliente para la sanidad privada», afirma Díaz. También destacan los recursos compartidos entre la sanidad privada y la sanidad pública, «parece que está habiendo un cambio cultural entre los profesiones sanitarios de la pública, ya que en un 63,6% de los casos tienen en cuenta las pruebas realizadas por la privada. Sin embargo, un 43,3% se duplicaron las pruebas de la privada en la pública, siendo las analíticas, con un 50,6%, las pruebas más repetidas», explica Villanueva.
Por otro lado, el estudio ha medido las razones por las que los usuarios prefieren la sanidad privada. Entre ellas, el 46,4% ha sido por la rapidez y el 21% por la calidad de los servicios. Además, también han consultado los motivos por los que los pacientes acuden a la sanidad privada y el 58,7% de las ocasiones es para la consulta de especialistas, para el resto de cuestiones como urgencias o ingresos, los datos son más equitativos con la pública.
Otros aspectos como la calidad de los servicios o la atención de los sanitarios a los pacientes las valoraciones no bajan de siete puntos de ocho. Lo mismo ha sucedido con los datos sobre la atención en consulta, donde el tiempo estimado de espera es de 18,3 minutos y la media de los días de ingreso es de 4,3 días.
Así pues los datos de espera de los resultados también tiene unos porcentajes muy altos, donde las pruebas de diagnóstico tardan entre 1 a 15 días en el 81% de los casos, al igual que en la obtención de resultados de pruebas (86,7%) y la planificación de cirugías (70%). Además, el estudio muestra que el 59,5% de los usuarios que han acudido a la sanidad privada consideran que es un servicio mejor que en el la pública.
Debate sobre el estudio
A parte de la presentación de los datos, se ha organizado una mesa de debate «Un sistema sanitario pensando en el paciente» con la moderadora Mayte Segura, responsable de comunicación digital de la Fundación IDIS y los participantes Paxti Amutio, directos general de Sanitas Emisión; Miguel de la Fuente, director de investigación y análisis de Sigma Dos; Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes y Carlos Mascías, director médico del Hospital Universitario HM Madrid Río.
Durante el debate, los participantes han reflexionado sobre los datos del estudio. Para De la Fuente esta claro que no existe una alineación clara entre la sanidad privada y la sanidad pública, «la duplicidad en las pruebas es un dato muy interesante, esta claro que no existe una conexión entre ambas y que termina por perjudicar al paciente. Hay que estudiar el motivo de esta repetición».
En el caso de Amutio, ha resaltado que con este estudio se verifica lo que quiere el paciente, «el sector privado permite la rapidez en consultas, en resultados... Cumple mejor las expectativas que en el sector público». Mascías ha recogido este mismo mensaje, explicando la importancia de la inmediatez en la sanidad, «la sanidad pública todavía no ha logrado cumplir este deseo de los pacientes».
Andoni asegura que es lógico que las personas acudan a la sanidad privada si buscan la rapidez cuando hay listas de espera «de seis millones de personas y que para la consulta especializada llega al año». Para los cuatro ponentes, es vital dejar de diferenciar a la sanidad privada de la pública «como decía al principio de la jornada Abarca, es importante que ambas partes funcionen a la par. Al fin y al cabo, no hay diferencia entre la sangre de los médicos de la privada y la pública», asegura Mascías.
Ver comentarios