Irene Montero se compara con la primera ministra de Finlandia: «La estrategia es tener mi vida privada hipervigilada»
La ministra de Igualdad ha anunciado campañas a partir de septiembre para abordar las 'nuevas masculinidades' y el papel de los hombres en el feminismo
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa ministra de Igualdad, Irene Montero, ha sido entrevistada este lunes en el programa 'La Cafetera', de Radiocable. Allí ha hablado de los problemas de las mujeres en momentos de crisis, del «acoso judicial y mediático» que ha vivido y de nuevas medidas ... que involucran a su ministerio. Con duros mensajes para el PP y Alberto Núñez Feijóo incluidos.
La ministra ha afirmado que gracias a su nueva ley del 'sí es sí', todo acto que no implique un sí explicito, de forma verbal o no, se considerará violación.
«Todas las sociedades son machistas», ha comentado la de Unidas Podemos, que considera que, las mujeres tienen en el feminismo un papel «protagonista» y a la vanguardia para ser capaces de «reconvertir» el riesgo histórico que han tenido a lo largo de la historia de sufrir más violencia o pobreza. A pesar de esto ha reconocido también el papel de los hombres y ha hecho un anuncio: «Los hombres también juegan un papel en el feminismo, algunos llevan comprometidos con la igualdad desde hace años, como José Saramago. Es importante que los hombres salgan a la calle, pero también hay que trabajar en esto desde las instituciones. A partir de septiembre comenzarán campañas que reflexionen sobre las nuevas masculinidades».
Ha comentado orgullosa que tras la aprobación de la ley del Aborto, España podría convertirse en el segundo país del mundo, después de Escocia, que asegura el acceso gratuito de la higiene femenina a la población. Ha asegurado que quiere erradicar la 'pobreza menstrual' y que quiere repartir estos artículos en cárceles o institutos, además de ayudas para que se hable más de la menstruación y se convierta en «un debate público» y deje de asociarse «a un estigma». «Todos estos decretos los hemos realizado por la vía de urgencia porque son muy urgentes para nuestro país. Con todas las crisis los primeros derechos que se ven afectados son los reproductivos y sexuales. Por eso mi voluntad es que ha finales de año la 'ley Trans' y la ley del Aborto sean efectivas».
Durante la retransmisión ha afirmado que le afectan los insultos en redes sociales. Achaca esto a la «presión y la violencia política» que ejerce la extrema derecha. «El acoso judicial y mediático no han podido con nosotras», ha explicado que el odio y virulencia que sufre por redes está alimentado por los representantes políticos». »Ahora que estoy en primera línea, me quieren hacer pagar y usan una estrategia de hipervigilancia de la vida privada, como hemos visto recientemente con la Primera Ministra de Finlandia. Cuando otra esté defendiendo los derechos de las mujeres en primera línea le tocará a esa otra», ha añadido.
Se ha referido a las protestas que tienen previstas los sindicatos por la subida de la inflación, al igual que hizo la vicepresidenta Yolanda Diaz. «La movilización es fundamental para las democracias. Siempre hemos apoyado el derecho a reunión. Para salir de esta situación, apostamos por la diplomacia y la paz», ha comentado en referencia a la invasión de Rusia a Ucrania.
Ha elogiado al gobierno del que forma parte y ha criticado las posturas de Feijóo y el Partido Popular: « Se opusieron, y el PP de Rajoy y Feijóo se han dado cuenta con el tiempo que medidas como la subida del salario mínimo mejora la vida de las mujeres». Sus críticas han comenzado a ser más duras según avanzaba la entrevista: « Este es el mejor gobierno posible porque está al lado de la gente. La derecha sin embargo siempre está al lado de los paraísos fiscales y los chanchullos, eso es lo que hace el PP, por mucho que se disfrace de Feijóo, esa es la forma en la que lleva haciendo política tantos años. Políticas a medida de los señoritos, las grandes fortunas y los buitres financieros. El PP defiende un modelo elitista y desigual, para seguir yéndose en yate con sus amigos narcotraficantes».
La Ministra se muestra llena de energía y cree firmemente que deben de pelear para revalidar el gobierno. «Lo que se juega nuestro país es tener democracia o un gobierno autoritario. El liberalismo es incapaz de garantizar la felicidad de las personas y destruye los proyectos de vida de la población», ha ultimado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete