Una investigación del fiscal de Illinois halla más abusos a menores de los que reconoce la Iglesia
El informe valora positivamente el «liderazgo» de la diócesis de Chicago a la hora de resolver los casos
Benedicto XVI, el Pontífice que impuso la «tolerancia cero» con los abusos sexuales
S.S.
Madrid
El fiscal general de Illinois (EE. UU.) ha dado a conocer este martes una amplia investigación sobre las denuncias de abuso sexual por parte del clero católico de la que se desprende que 451 sacerdotes, religiosos y laicos vinculados a la Iglesia católica llegaron ... a abusar de 1.997 niños desde 1950. La cifra es muy superior a los 103 abusadores que las seis diócesis del estado norteamericano reconocieron inicialmente cuando comenzaron su investigación en 2018 e incluso a los 302 con que cerraron su estudio .
En una rueda de prensa, el fiscal general Kwame Raoul confirmó la inclusión de 149 nuevos nombres en la lista de abusadores, a partir de las denuncias de varias víctimas, que presentaron y compartieron sus testimonios con los investigadores, que más tarde comprobaron la veracidad de sus testimonios.
Según Raoul, para elaborar su informe final de 696 páginas, el quipo de investigación ha revisado más de 100.000 páginas de los archivos diocesanos y se ha entrevistado con numerosos responsables eclesiásticos. La mayor parte de estos nuevos 149 nombres son de religiosos de distintas órdenes y una pequeña parte corresponde al clero diocesano.
«Espero que este informe arroje luz tanto sobre aquellos que violaron sus posiciones de poder y confianza para abusar de niños inocentes, como sobre los hombres en el liderazgo de la iglesia que encubrieron ese abuso», ha afirmado Raoul. «Es posible que estos abusadores nunca rindan cuentas ante un tribunal de justicia, pero al nombrarlos aquí, la intención es mostrar una responsabilidad pública y una medida de sanación para los sobrevivientes que han sufrido en silencio durante mucho tiempo», ha añadido.
El reconocimiento de los nuevos casos no le impide, al informe elaborado por la Fiscalia, reconocer el «liderazgo» de la diócesis de Chicago en el «manejo de las denuncias de abuso», gracias a su política de retirar a los miembros del clero acusados de manera creíble, en vez de trasladarlos a nuevos cargos. Sin embargo, el informe también señala que en algunas ocasiones, la diócesis no actuó según sus propias recomendaciones.
MÁS INFORMACIÓN
De forma previa a la publicación del informe de la Fiscalía de Illinois, las seis diócesis católicas del estado emitieron la semana pasada un comunicado sobre su posición ante las denuncias de abuso sexual a menores. El cardenal Blase J. Cupich, arzobispo de Chicago, afirmaba en el comunicado que la Iglesia en Illinois «ha estado a la vanguardia del manejo del abuso sexual a menores durante muchos años«.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete