La comisión vaticana de Protección de menores cumple con la reforma ordenada por el Papa
Tendrá un fondo para las víctimas del clero en los países con menos recursos
Víctimas de pederastia en la Iglesia claman por la atención psicológica en la sanidad pública
Victoria Isabel Cardiel
Ciudad del Vaticano
El Papa ha esculpido a golpe de cincel la normativa para hacer frente a la lacra de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia. En 2019 entró en vigor 'Vos estis lux mundi', que obliga a todas las diócesis del mundo a contar ... con una oficina de escucha para las víctimas y ordena a todos los sacerdotes y religiosos a denunciar cualquier indicio verosímil que tengan de un posible caso de abuso sexual a menores o personas vulnerables. Una de las puntas de lanza de su pontificado ha sido cimentar tanto la conciencia de la salvaguardia en la Iglesia como labrar un sistema penal que responsabilice a las personas por los crímenes de abusos cometidos. Sin embargo, Francisco es consciente de que la batalla contra esta herida abierta se juega a dos velocidades. En las primeras filas están las Conferencias Episcopales con más recursos con Estados Unidos a la cabeza; a la cola, las de los países de renta más baja que también sufren carencias básicas en términos de salud o educación.
Para limar las desigualdades con las que la Iglesia maneja la prevención de los abusos sexuales y la atención a las víctimas, Francisco ha dado luz verde a la creación de un fondo para ayudar a las víctimas del clero en aquellos países en los que las conferencias episcopales son más pobres. Todavía no está claro de dónde saldrá el capital dedicado a este fin, pero los activos financieros estarán gestionados por la Comisión para la Protección de Menores creada por el Pontífice en 2014. Este organismo ha sufrido una oleada de críticas desde que el jesuita alemán Hans Zollner, una de las caras más visibles de la lucha contra la pederastia eclesial, presentara su renuncia en marzo. El sonado portazo incluyó reproches a su transparencia y la denuncia de ciertos «obstáculos». «El objetivo es proporcionar programas de desarrollo de capacidades para garantizar un mayor acceso a la capacitación y la asistencia para las víctimas, sus familias y las comunidades en las zonas más pobres del mundo«, se lee en el comunicado que ha mandado a la prensa la Comisión.
Entre las novedades también figuran una serie de estrategias para responder con prontitud a la solicitud de Francisco para combatir los abusos sexuales en Internet así como la pornografía.
El Papa prepara la reforma de la comisión vaticana contra los abusos tras el abandono de su principal exponente
Javier Martínez-BrocalLes ha solicitado un «informe anual sobre lo que pensáis que funciona bien y lo que no, para poder introducir los cambios oportunos»
Estas decisiones se toman en el marco de la Asamblea Plenaria de organismo que concluyó el sábado y en la que se abordaron distintas cuestiones sobre su funcionamiento tras ser incorporada con la nueva constitución 'Evangelii Gaudium' a la Congregación para la Doctrina de la Fe, el departamento del Vaticano que investiga las denuncias.
La Comisión vaticana para la Protección de Menores se ha comprometido a su vez a elaborar un informe anual, lo que también responde a una solicitud expresa del Papa para identificar fallas e introducir los cambios oportunos que mejoren el sistema.
Además, el organismo ha adelantado que el próximo 31 de mayo se publicará la actualización de las directrices enviadas hace un año a las Conferencias Episcopales para eliminar cualquier duda sobre los protocolos de prevención y asistencia a las víctimas. Esta herramienta contará con un sistema de verificación para controlar que los responsables de las diócesis cumplen con sus obligaciones y que las denuncias no vuelvan a quedar olvidadas en un cajón.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete