El nuncio revela que los obispos aprobarán una nueva Instrucción para la lucha contra los abusos
El documento, que no aparecía en el orden de día oficial de la Plenaria, será «una nueva prueba de la determinación de toda la Iglesia en España en este campo tan doloroso», según Bernardito Auza
El cardenal Omella reclama a los católicos que «transformen la sociedad» ante las próximas «citas electorales»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAunque en el orden del día oficial facilitado por la Oficina de Comunicación de la Conferencia Episcopal no se hacía ninguna referencia, no cabía ninguna duda que en esta asamblea plenaria los obispos iban a trabajar de nuevo sobre los abusos a menores en el ... seno de la Iglesia. De hecho, el cardenal Omella, en su discurso inaugural, hablaba del «liderazgo» de la Iglesia «en la lucha contra los abusos sexuales», aunque no hacía ninguna referencia a la decisión más importante que tomarán estos días.
En ese sentido, ha tenido que ser el nuncio apostólico en España, Bernardito Auza, quien, en sus palabras de bienvenida, desvelara «los importantes trabajos realizados conducentes a la redacción de la 'Instrucción de la Conferencia Episcopal Españolasobre los Abusos sexuales de menores y personas vulnerables', que será votada en esta Asamblea».
Un anuncio que pilló por sorpresa a buena parte de los obispos, incluso a miembros de la Comisión Ejecutiva, que en un principio negaron la existencia de documento, y atribuyeron el anuncio a una confusión del nuncio con el decreto general que, en el mismo sentido, fue aprobado en la asamblea anterior.
El nuncio acelera la renovación de obispos: cuatro nombramientos en un día
José Ramón Navarro-ParejaEl auxiliar de Santiago de Compostela, Francisco José Prieto, es promovido a arzobispo residencial
Sin embargo, una hora después, tras una consulta por parte de los periodistas, la Oficina de Comunicación confirmaba que «durante esta reunión, la Conferencia Episcopal aprobará, en forma de instrucción la propuesta de decreto general que fue aprobado por la pasada Asamblea Plenaria de noviembre y que se envió a la Santa Sede». Según han explicado, al aprobarlo como instrucción para la Iglesia en España «se añaden las nuevas disposiciones establecidas por el texto definitivo de 'Vos estis Lux mundi', que fue aprobado recientemente por el Papa Francisco y que entrará en vigor el próximo día 30 de abril».
Una argumentación en la misma línea de lo que ya había anticipado el nuncio en sus palabras iniciales, al reconocer que «el documento será de enorme ayuda a las diócesis y a los institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica, en la lucha contra un crimen tan abominable, y en dar la solución más justa posible a los casos existentes».
Bernardito Auza también ha destacado que la aprobación de la instrucción «será también una nueva prueba de la determinación de toda la Iglesia en España en este campo tan doloroso, y que podría servir a otras instituciones en su propia lucha contra los abusos sexuales de menores y personas vulnerables».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete