63 incendios en 24 horas vuelven a arrasar miles de hectáreas en Grecia

Beocia y Eubea, que ya ardieron el pasado julio, son las zonas mas afectadas por las llamas y que más preocupan a las autoridades helenas

Ocho bomberos han resultado heridos y un hombre ha muerto, pese a que el motivo del fallecimiento se desconozca

El incendio en Tenerife, «favorable» aunque «complicado» en Izaña y Güímar

Un bombero permanece detrás de las llamas durante un incendio forestal en la zona de Avanta EFE

Marta Cañete

Corresponsal en Atenas

Durante las últimas 24 horas se han declarado 63 nuevos incendios forestales en todo el país. Las altas temperaturas y los vientos huracanados golpean a Grecia desde el pasado sábado, lo que dificulta las labores de extinción y provoca que varios de los ... focos del país se encuentren descontrolados.

En la ciudad de Alexandrúpulis, el incendio declarado hace tres días ha reducido a cenizas unas 7.500 hectáreas forestales y de terreno agrícola. Durante la madrugada del domingo al lunes, las llamas devoraron varias viviendas y al menos ocho bomberos tuvieron que ser ingresados en el Hospital de Alexandrúpolis debido a quemaduras y problemas respiratorios. Durante la jornada de este lunes, 13 zonas urbanas tuvieron que ser evacuadas.

En Beocia, en una zona donde se había ordenado la evacuación, un anciano de 80 años fue encontrado sin vida por los equipos de extinción. No obstante, aún no se han esclarecido las causas del fallecimiento.

Un portavoz del Cuerpo de Bomberos de Grecia ha declarado a ABC que las regiones que se encuentran en alerta 5 (la más alta) son el Ática, Beocia y Eubea, Argólida y Corinto, zonas en las que se produjeron grandes incendios forestales el pasado mes de julio. Según ha confirmado el mismo portavoz a este diario, durante la mañana de este lunes dos bomberos sufrieron quemaduras graves en Kavala tras incendiarse el camión bomba en el que trabajaban.

Medidas de prevención

Ante la difícil situación, con varios focos en todo el país descontrolados, los ministros de Protección Civil, Medioambiente, la Guardia Costera, las Fuerzas Armadas, la Policía y los Bomberos, se reunieron para trazar líneas de actuación para las próximas 48 horas, cuando se esperan condiciones atmosféricas desfavorables debido a la ola de calor.

Entre las medidas acordadas destacan la prohibición del acceso a zonas de montaña y bosque en las regiones del Ática, Beocia, Kavala y Salónica hasta el próximo miércoles, el aumento de las patrullas en las zonas en alerta roja por incendios y la prohibición de realizar actividades al aire libre que puedan provocar incendios forestales. Además, Grecia ha puesto en marcha el mecanismo europeo de Protección Civil y se esperan que en las próximas horas aterricen en el país dotaciones de bomberos de otros países, entre ellos, de Chipre. Las labores de extinción continuarán durante toda la noche con ráfagas de viento que superan los 70 km/h.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios