Los incendios en Chile dan paso a los saqueos y al toque de queda
La cifra de muertos se eleva a 122 personas. Todo apunta a la intencionalidad del siniestro
La ola de incendios más letal en la historia de Chile deja más de 100 muertos
MARÍA JOSÉ ERRÁZURIZ
Corresponsal en Santiago de Chile
En medio del combate del fuego, los damnificados del mega incendio que afecta a la zona costera de Chile iniciaron la reconstrucción de sus hogares, después de que el fuego destruyera o dañara en solo 72 horas más de 15.000 viviendas.
La tarea ... se ha tornado dolorosa por cuanto, a medida que se remueven los escombros, se descubren los cuerpos de personas que murieron calcinadas. El Servicio Médico Legal solo ha logrado identificar unos 40 cuerpos de los 122 contabilizados y comenzó la entrega de ellos a los familiares de las víctimas.
En simultáneo, diversas brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y bomberos luchan contra el fuego en 165 focos distribuidos en 10 regiones del país. Una de las zonas más afectada por incendios forestales en el sur de Chile hoy es la comunidad de Galvarino, región de la Araucanía, donde el fuego está activo desde hace más de 24 horas.
Intencionalidad
El incendio más letal en la historia del país, debido a la cantidad de fallecidos, se explica a que el fuego tuvo un comportamiento muy irregular en cerros y quebradas debido a que sorpresivas ráfagas de viento cambiaban su curso; se sumó además, las altas temperaturas. Por ello, la destrucción se concentra en la zona urbana de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache, donde desaparecieron loteos de clase media y poblaciones de soluciones habitacionales entregadas por el Estado, empresas y comercio.
Este siniestro no es comparable, en magnitud de superficie, al megaincendio que tuvo lugar en 2017 en las regiones de O´Higgins, Maule y Biobío, al sur de la capital, y que destruyó 500 mil hectáreas donde había algunas localidades rurales, bosques y plantaciones. En esa oportunidad, tras 15 días de fuego, murieron 10 personas.
La reconstrucción en Viña del Mar y alrededores se ve dificultado porque no hay servicios básicos (agua y luz) y tampoco telefonía móvil por la caída de 121 antenas. Aunque diversas instituciones iniciaron campañas de solidaridad para reunir alimentos, ropa, enseres y materiales de construcción, hay problemas para llevarlas hasta los lugares donde se les necesita porque las calles siguen obstruidas por vehículos quemados.
Las autoridades, nuevamente, aplicarán toque de queda esta noche a partir de las 21 horas, hasta las 5 de la madrugada del martes. Esto, porque pese a la tragedia los vecinos afectados denuncian que lo poco que han rescatado está siendo sustraído por extraños. Además, explican que han pernoctado todas las noches en sus viviendas destruidas por temor a que alguien les «tome» (usurpe) el sitio.
Aunque la fiscalía y Policía de Investigaciones ya han analizado los cuatro focos donde se detectó el inicio del fuego el viernes en la tarde, todavía no se registran detenciones de posibles responsables. El gobernador regional Rodrigo Mundaca reiteró que en estos hechos hay intencionalidad; «los incendios se han transformado en homicidios», declaró.
MÁS INFORMACIÓN
En tanto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que «hay una investigación en curso, entonces, somos prudentes al respecto, pero hay bastantes indicios de que puede haber habido intencionalidad».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete