La ola de incendios más letal en la historia de Chile deja más de 100 muertos
Hay miles de viviendas arrasadas por el fuego y el Gobierno ha decretado el duelo nacional
Una oleada de incendios en Chile causa decenas de muertos
Corresponsal en Santiago de Chile
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMás de 100 víctimas fatales (112 en el último reporte) en tres jornadas, miles de viviendas arrasadas por el fuego y la destrucción de importante patrimonio natural de la zona centro del país se contabilizan en la tercera jornada del mega incendio que azota la ... región de Valparaíso, en Chile.
Además, en las primeras horas de ayer se iniciaron incendios forestales al sur de la capital en las regiones de O´Higgins y Maule que, por las condiciones meteorológicas de la última semana (temperaturas de hasta 39 grados Celsius en algunas áreas) han tenido una rápida propagación.
Las autoridades del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta de Desastres (Senapred) entregaron al mediodía un último catastro que contabiliza 112 víctimas fatales, más 19.000 hectáreas arrasadas y cerca de 14.000 viviendas destruidas o dañadas, así como millonarias pérdidas en empresas y fuentes laborales.
Cadáveres descuartizados, ataques con granadas a policías... Chile se estremece por el aumento del crimen organizado
María J. ErrázurizBoric convoca este lunes al Consejo de Seguridad Nacional para analizar la crisis
Por lo anterior, el Gobierno decretó duelo nacional por dos días a contar desde este lunes.
Uno de los casos más emblemáticos de esta tragedia es la destrucción casi total del hermoso Parque Botánico de la Ciudad Jardín, uno de los patrimonios naturales más bellos de Viña del Mar. Y el desastre enluta a sus trabajadores, algunos de los cuales vivían en su interior, pues una familia de cuatro personas no logró escapar de las llamas.
Más de 24 km
El mega incendio ha afectado las localidades de Limache, Quilpué y Villa Alemana que rodean a Viña del Mar por su costado noreste, cuya extensión lineal alcanza más de 24 kilómetros. Así han sido arrasadas más de 16 villas que comprendían viviendas de clase media (70% de loteos) y también varias poblaciones (30% de soluciones habitacionales del Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu).
La jornada del domingo se inició con 37 incendios forestales activos y 46 controlados, pero también con nuevos focos en las dos regiones al sur de Santiago.
El presidente Gabriel Boric ha estado al frente de la emergencia junto a las autoridades del Ministerio del Interior. «Es la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el 27-F», dijo el mandatario en alusión al terremoto de febrero de 2010.
Recordando los incendios forestales de la última década, el gobernante manifestó que «una vez más nos vamos a poner de pie».
Estado de excepción
Asimismo, Boric confirmó que mantendrá el estado de excepción de catástrofe que comprende el control de la zona por las Fuerzas Armadas y la aplicación del toque de queda entre las 21.00 y 9.00 horas.
El municipio de Viña del Mar, una de las zonas más densamente pobladas, estimó ayer que hay aproximadamente 370 personas desaparecidas, pero ello no tiene confirmación oficial.
Todos los países de región, entre ellos Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Paraguay y Uruguay han contactado con la Cancillería para ofrecer ayuda en el control del desastre. Mientras, el Papa Francisco, en Roma, pidió orar por las víctimas y heridos de este devastador incendio.
Incendios intencionados
Las primeras investigaciones arrojan que la mayoría de los incendios tienen origen en la actuación de personas. Hay imágenes de drones que logran detectar con cámaras infrarrojas cómo tras la presencia de un foco de fuego se ve alejarse del lugar a algún vehículo.
De hecho, la fiscalía y la Policía de Investigaciones comenzaron las diligencias en cuatro focos donde se habría iniciado el fuego y al cierre de esta edición había una persona detenida, un soldador que no tomó las previsiones del caso.
En la última década, durante el verano, Chile ha sido golpeado por olas de calor que, junto a otras condiciones como la intervención humana o el mal estado de las líneas de transmisión de alto voltaje, han desembocado en grandes incendios forestales. Los datos señalan que en este período se han consumido 1,7 millones de hectáreas.
Sin embargo, la rapidez de este siniestro y el número de víctimas en tan pocas horas, lo transforman en el más letal de la historia del país. Durante el primer mes de 2024 ya van 23 mil hectáreas afectadas.
El año pasado España envió brigadistas
El año pasado, cuando España envió 40 brigadistas a combatir el fuego, murieron 27 personas en el lapso de tres semanas. Y la misma área afectada en 2014, la región de Valparaíso registró el fallecimiento de 15 personas y la destrucción de 2.900 viviendas.
La zona costera central en época estival se caracteriza por un fuerte viento lo que ayuda a propagar el fuego en una geografía que comprende muchos cerros y quebradas donde se han construidos asentamientos humanos sin autorización y en los cuales se acumula basura. Por lo mismo, el año pasado una «marea de fuego» ingresó por una de las quebradas hacia el mar, siendo detenido a pocos kilómetros del centro de la Ciudad Jardín.
Los expertos no solo habían advertido en meses pasados la probabilidad de este mega incendio, sino que también habían demandado el fortalecimiento de instituciones como Sernapred y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para conseguir una detección temprana de incendios y su prevención.
El impacto en la comunidad ha movilizado a terreno a los ministros de Salud, Educación, Vivienda y Fuerzas Armadas para establecer las primeras políticas para atacar la emergencia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete