Incendios, calor extremo, inundaciones... ¿ha dejado de ser el verano la mejor estación para el turismo?
Una empresa estadounidense ofrecerá a los viajeros a partir del próximo año un seguro frente a altas temperaturas
La temporada se está ampliando y los horarios turísticos se modifican para adaptarse al nuevo clima
Un mes de infierno en Phoenix: la ciudad bate su récord con 31 días consecutivos a más de 43 grados
Paisaje calcinado por un incendio en una playa en el sur de la isla de Rodas este verano
Es el único momento del año que tiene y, por fin, ha decidido visitar Rodas (Grecia) en sus vacaciones, pero un voraz incendio le ha obligado a evacuar la isla. O quizá se ha decantado por Sicilia (Italia), pero con temperaturas cercanas a los ... 48 grados es imposible salir del hotel para la excursión que tenía prevista. Para este tipo de situaciones, ocurridas esta temporada, una empresa norteamericana llamada Sensible Weather está preparando una nueva cobertura de 'seguro climático' que compense el contratiempo. Con los efectos del cambio climático cada vez más presentes, el sector turístico se reinventa.
Incendios, temperaturas extremas, inundaciones... Los crecientes riesgos climáticos del verano en el Hemisferio Norte coinciden con la temporada alta de viajes, que ya está dejando turistas evacuados, como los 30.000 de la isla giega de Rodas, o monumentos cerrados en las horas centrales del día, como la Acrópolis de Atenas. En Phoenix (Estados Unidos) han pasado 31 días seguidos con máximas por encima de los 43,3 grados, mientras que China estableció en julio un nuevo récord nacional de 52,2 grados, en la región de Xinjiang. Y si en la Península Ibérica la sequía ya provoca restricciones en Cataluña y Andalucía, un temporal de lluvia e incluso nieve ha golpeado Centroeuropa. En Corea del Sur, un tifón ha obligado a evacuar a miles de scouts de todo el mundo que celebraban un gran campamento.
Lo que eran destinos clásicos para visitar en verano ahora se están viendo afectados por condiciones climáticas extremas o erráticas, y ha provocado el nacimiento de pólizas como las de Sensible Weather. La empresa ya compensa a los viajeros de Estados Unidos, Reino Unido o Francia si la lluvia prolongada arruina su descanso en la playa o no hay nieve para un viaje de esquí. Según dice la empresa a ABC, han vendido ya «ciento de miles» de estas pólizas. Y hay una expansión está sobre la mesa. Lo que plantean a partir del próximo verano es reembolsar cada día en que la temperatura exceda ciertos umbrales. «No nos enfocamos solo en las temperaturas extremas, sino también en las que causan incomodidad e interrupción de las actividades al aire libre», aseguran. También piensan en compensar aquellas situaciones en las que la contaminación del aire por incendios le frustren sus planes.
Desestacionalización
Las altas temperaturas -además de la diferencia de precios- han dado lugar a un cambio de tendencia que ya observan las agencias de viajes: la desestacionalización de las vacaciones, detalla José Manuel Lastra, vicepresidente ejecutivo de la Confederación Española de Agencias de Viaje (Ceav). «La tendencia es cada vez más repartir las vacaciones a lo largo del año. En base a ello, las reservas para septiembre y octubre se mantienen a muy buen ritmo, observando cómo los destinos internacionales, especialmente los de largo radio, son los más solicitados para estas fechas», apunta.
En la patronal constatan así el efecto que las condiciones meteorológicas tienen en el turismo. Los españoles, afirma Lastra, buscan zonas de costa para afrontar el calor, tanto dentro como fuera de nuestro país, aunque cada vez ganan más fuerza destinos con temperaturas más ligeras, como el litoral cantábrico. Ocurre lo mismo con aquellos que viajan al extranjero, que optan, además de por destinos de playa como Grecia o Croacia, por otros más frescos, como la zona de Escandinavia, Irlanda, Inglaterra o Escocia.
Los datos de la Comisión Europea de Viajes apuntan a que las personas que quieren visitar los países mediterráneos este verano son un 10% menos en comparación con el año pasado. Para Rosselló Nadal, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Baleares, las «intenciones» no son realidades, aunque el experto vaticina que a largo plazo las condiciones climáticas jugarán en contra de España y a favor de otros países más templados.
Un estudio realizado por Rosselló calculó que si España recibió en 2007 el 6,67% del total de turistas internacionales, la cifra se verá reducida hasta el 4,74% en 2080 por la influencia del calentamiento global. «No quiere decir que el turismo vaya a disminuir», aclara, sino que otros destinos con temperaturas más agradables van a ganar terreno. «Por cuestiones climáticas habrá más posibilidades de crecer más en Francia o en el norte de Europa, ya que será más atractivo para quien busque un clima agradable».
Lo que no se verá afectado, en opinión del experto, es el turismo de sol y playa. «Para este turista, una ola de calor no es un problema», asegura. Otro panorama muy distinto es el que se le plantea al turismo de ciudad, de deporte o de naturaleza. «Eso sí tiene problemas», dice.
Adaptar horarios
De hecho, agosto nunca ha sido temporada alta en Toledo, reconoce Rocío Gómez, directora de Best Toledo Tours. Pero para los viajeros que no pueden modificar sus fechas disponibles ni quieren renunciar a un destino concreto, hay otras opciones. «En los casos de turismo de ciudad a veces aconsejamos visitas nocturnas, porque disminuye bastante las temperaturas y es una buena opción al estar todo iluminado», cuenta Gómez. En la capital castellanomanchega no les queda más remedio que adaptarse al clima, aunque la guía también apunta a que hay medidas que la ciudad puede implementar, como la instalación de toldos o nebulizadores de agua en las principales calles de la ciudad, como hace Sevilla.
MÁS INFORMACIÓN
- La temperatura global del mes de julio cruzó la barrera de los 1,5 grados de calentamiento
- El 'factor Sáhara' que puede estar detrás del calentamiento inédito del Atlántico Norte
- Por 9,95 euros usted puede enfriar un poco el planeta: el riesgo creciente de bloquear el sol impulsa la idea de un tratado global
En algunos países la preocupación por las nuevas condiciones empieza a ser patente. Grecia, tras el fuego en Rodas, ofreció a los afectados vacaciones gratis en la isla durante una semana. China ha ideado una estrategia nacional para reconducir el turismo y está construyendo una red de refugios de montaña como parte de un programa llamado «destinos a 22 grados», según el 'New York Times'. Quieren alejar a los viajeros de Beijing o Shanghai en los meses más duros del verano y ofrecer localidades a una temperatura idónea.