El incendio de Tenerife que ya quemó el 31% de su masa forestal se niega a 'morir'

Mientras se trabaja en consolidar el perímetro, el fuego sigue activo y tiene un frente aún con llama en la zona de los altos de Güímar y en Malabrigo

El incendio de Tenerife generó «un tsunami de fuego imparable» con llamas de 50 metros

Un helicóptero intenta apagar el incendio forestal en la zona de Güímar, Tenerife efe

Laura Bautista

Las Palmas de Gran Canaria

El director técnico de emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, ha lamentado que aún a pesar de una lucha incansable contra el fuego que asola Tenerife, el incendio «tiene su propio carácter y eso lo hace muy difícil de extinguir». Tras ... una «noche tranquila» el día a puesto en jaque de nuevo a los operativos contraincendios que se enfrentan a la subida de temperaturas y a «reactivaciones constantes». Mientras se trabaja en consolidar el perímetro, el fuego sigue activo y tiene un frente aún con llama en la zona de los altos de Güímar y en Malabrigo donde este mantiene a los vecinos con el corazón en un puño. «Es imposible acceder a los fondos de barranco», ha señalado Grillo, y allí hay puntos calientes con «cierta carrera» contra los que se trata de reforzar las líneas defensivas para evitar el avance.

Los reinicios «son y serán frecuentes» pero hay medios para actuar «con contundencia», ha expresado el jefe del Servicio Forestal del Cabildo de Tenerife, Pedro Martínez. En estos momentos las hectáreas afectadas son 14.751 en un perímetro de 90 kilómetros que, aunque no ha crecido en la jornada del miércoles y apenas sumó 100 hectáreas el martes, supone el 31 por ciento de la masa forestal de Tenerife y un 7,2 por ciento del total de la isla. Federico Grillo ha tranquilizado a la población y explica que «no todo está calcinado». Las zonas arrasadas consideradas de alta intensidad se cifran en un 30 o 40 por ciento del total. «No hemos perdido los montes, se recuperarán, no hay una pérdida total», expresa.

El fuego es «parte del ecosistema», la isla ha estado sola sin intervención humana con volcanes y rayos durante millones de años, la vegetación tiene una adaptación y muestra de ello es el pino canario. Hay zonas de alta intensidad, con «un fuego de copas que ha generado zonas negras y grandes claros, pero también hay zonas verdes donde el fuego no ha tenido esa intensidad, porque se ha generado llama pequeña y un daño mínimo». Hay áreas «donde la naturaleza rebrotará en apenas unas semanas, en otras tardará meses o varios años, pero se recuperará».

«El fuego ha tenido diferente nivel de afección, funciona como un anillo de fuego que se va extendiendo por el territorio, con un frente de llama en el exterior» y que en este caso «ha tenido un eje de propagación con fuerza desde la zona de cabeza, con una altitud de llama y velocidad de propagación muy alto que lo hacía imposible de atacar». Lejos de lo que se puede pensar, ha detallado, «atacar por todos lados un incendio es mandar a la gente a la muerte».

«Un tsunami de fuego de 50 metros de llama»

El incendio se convirtió en sus primeras horas en lo que Grillo ha definido como «un tsunami de fuego de 50 metros de llama». Martínez ha explicado que «las noticias son buenas y las labores de consolidación del perímetro lo hacen más robusto», pero aún así costará «mucho, mucho» llegar a algunas zonas y a la deseada estabilización, por lo que no ha querido aventurarse a una estimación de tiempo. «Puede durar meses».

El consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha recordado que ha sido «una batalla durísima» y que «están ganando los servicios de extinción» por lo que pide «ser optimistas pero cautelosos». «Sigue la moral alta, y aunque no está controlado está estabilizado en una buena parte». Al incendio, «lo vamos a derrotar y saldremos victoriosos de esta semana de horror».

La Guardia Civil contradice al presidente canario

La Guardia Civil no ha confirmado que el origen de este incendio que ya ha devorado las cumbres tinerfeñas haya sido provocado, en unas afirmaciones que contradicen lo que afirmó hace unos días el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. El consejero Miranda ha subrayado que «los primeros indicios llevan a deducir que hay una posibilidad importante de que el incendio de Tenerife ha sido intencionado» y que por el momento «la Guardia Civil no ha rebatido ni ha habido ninguna contradicción con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo».

El Gobierno canario «ha usado información facilitada por la Guardia Civil» y las primeras informaciones que se trasladaron «hablaban de un incendio provocado o intencionado». Esa información «se dio hace tres días y no ha habido desmentido alguno por parte de la Guardia Civil» en una investigación que «sigue abierta».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios