Un incendio en Balmaseda activa el plan de emergencias del País Vasco
Hay 17 personas desalojadas y más de 75 efectivos intentan controlar el fuego que ya ha entrado en la provincia de Burgos
Bilbao
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas fuertes rachas de viento y las altas temperaturas han resultado ser una combinación explosiva en los alrededores de la localidad vizcaína de Balmaseda. Desde primera hora de la mañana más de 75 efectivos luchan contra el fuego. A última hora ... de la tarde aún continuaban activos al menos cuatro focos, aunque la situación empezaba a ser algo más optimista. Según fuentes de la Diputación de Vizcaya, el fuego había entrado «en fase de control» aunque todavía no estaba controlado.
El alcalde de la localidad, Aitor Larrinaga, aseguraba que se está viviendo una situación «muy complicada» porque las rachas de viento de más de 100 km/h que soplan hoy en toda Vizcaya avivaban las llamas «continuamente». Tanto es así, que el Gobierno vasco se ha visto obligado a pasar de la fase 0 a la fase 1 del 'Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Incendios Forestales'.
La Diputación vizcaína ha desplegado desde primera hora de la mañana un dispositivo de 12 vehículos de agua, 36 personas y cuatro retenes. También han recibido apoyo de bomberos de Álava y de un helicóptero ha realizado hasta el anochecer varias descargas de agua. A última hora de la tarde las llamas incluso han alcanzado territorio burgalés, por lo que también se ha avisado a Castilla y León para que movilicen efectivos desde esa comunidad autónoma.
Dos viviendas calcinadas
La alerta entre los vecinos de Balmaseda se activaba a primera hora de la mañana. Se da la circunstancia de que este fin de semana la localidad vizcaína celebra sus fiestas regionales de San Severino. Esta mañana debía celebrarse el acto central, el conocido concurso de Putxeras, donde las cuadrillas compiten por elaborar las mejores alubias. Sin embargo ya a primera hora el viento ha empezado a causar muchos problemas. Las tapas de las ollas salían volando, y tanto el escenario como las carpas corrían serio peligro. El Ayuntamiento decidía por precaución suspender el concurso al ver que además el incendio estaba localizado a escasos metros del núcleo urbano.
De hecho, desde primera hora de la mañana las calles de la localidad se han llenado de humo y oscurecía por completo. Las llamas se han acercado peligrosamente a un núcleo urbano y se ha pedido a los vecinos de la zona que en la medida de lo posible traten de mantener cerradas las ventanas. Los servicios de emergencia decidían entonces desalojar a 17 vecinos. El fuego ha afectado a al menos dos viviendas. Una de ellas está totalmente calcinada. El Gobierno vasco también ah informado del traslado de un vecino al hospital de Cruces.
Carretera cortada
El fuego también ha obligado por la tarde a cortar la circulación en el Corredor del Cadagua, uno de los principales nudos de conexión por carretera en esa zona. El servicio de tren también ha estado interrumpido debido a que el viento ha tirado varios árboles sobre la catenaria.
Ya por la tarde Aitor Larrinaga, alcalde de la localidad, ha explicado que por la tarde había «alrededor de 120 familias» afectadas en uno de los barrios de la localidad. Además, aseguraba que «media docena de caseríos lo tienen complicado» porque la evolución del viento no estaba dejando trabajar a los bomberos y el fuego se estaba acercando peligrosamente. El Gobierno vasco ha instalado el centro de mando en el campo de fútbol de la localidad y está tratando de dar asistencia a todas las familias afectadas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete