Improvisación institucional y decepción nacionalista
Benedicto XVI se congratula por el caluroso recibimiento de la ciudadanía
Quienes esperaban que Benedicto XVI descendiera a la política e hiciera un guiño al «hecho diferencial» han visto radicalmente frustradas sus expectativas; quienes creían que el uso del catalán suponía el reconocimiento de la «nación» catalana no encuentran ahora la más leve alusión elíptica en ... las intervenciones papales que revalide tal supuesto. El Papa ha hablado en catalán de una forma significativa; el catalán ha estado presente en las fórmulas litúrgicas, al principio y al final de la histórica homilía en la Sagrada Familia; pero la sustancia y los titulares han brotado en el idioma compartido por más número de personas, no sólo en términos de audiencias, también entre quienes presenciaron la ceremonia en el interior y en los aledaños de la nueva basílica.
El republicano Carod se congratuló, sin embargo, porque el Papa había hecho más por el catalán «que todos los presidentes de Gobierno de España».
Según el portavoz de la Santa Sede, el jesuita Federico Lombardi, el Papa está reconfortado y gratamente sorprendido por el recibimiento en Barcelona. Se refería a los miles de jóvenes que le esperaban de noche en la plaza de la Catedral, a las más de 200.000 personas que le saludaron en los trayectos por la Ciudad Condal y al emotivo entusiasmo de los fieles apiñados en torno al templo de Gaudí. En cuanto al protocolo institucional, sólo el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui , representó al Gobierno de España en Cataluña hasta el momento de la despedida del Papa. Y José Montilla se desdobló en candidato y presidente de la Generalitat. En calidad de lo primero lanzó un mitin a favor de las familias «alternativas». Como autoridad, obsequió a Benedicto XVI con un libro sobre la historia «nacional» de Cataluña. En suma, estrecho margen para el rigor institucional y protocolario.
Por si quedaban dudas respecto a la naturaleza del viaje, el encuentro con los niños, las religiosas y las familias del hospital Niño Dios apuntaló la diáfana retórica del Papa sobre la vida, la concepción y el matrimonio. Todo ello en la misma ciudad que albergaba las clínicas abortistas del doctor Morín. Dicho ante los represententes —pocos, eso sí— de un Gobierno de la Generalitat que presume de iniciativas como el reparto gratuito de la píldora abortiva o la posibilidad de una muerte a la carta.
Duran, sin medias tintas
Fue el líder de Unió, Josep Duran Lleida , quien primero valoró el aldabonazo y reclamó atención para la familia en el contexto de una cultura de la vida; también fue el que con menos reparos abordó las polémicas subyacentes. Criticó que Zapatero buscara una «foto alternativa» en Afganistán, que fuera a rezar con Obama y eludiera recibir al Papa y aseguró que Benedicto XVI aludía exactamente al periodo de la Segunda República cuando habló del anticlericalismo de los años treinta, es decir al mismo régimen mitificado por el Gobierno. Salvo imprevisto, todos estos asuntos dinamizarán la actualidad política de la próxima semana.
Los efectos en la Iglesia en Cataluña serán más duraderos, puesto que hay un antes y un después del 7 de noviembre. Todo ha cambiado, pero no en dirección hacia asuntos del perfil de una conferencia episcopal propia. La nueva basílica de Barcelona es una Sagrada Familia esculpida en piedra y en las palabras de Benedicto XVI, la Catedral del Tercer Milenio a la que se refería el arzobispo Lluís Martínez Sistach , una Iglesia en construcción cuyos retablos miran hacia el exterior.
Noticias relacionadas
- Benedicto XVI condena el aborto y exige a los Estados que defiendan la vida
- «¡Zapatero, reza con nosotros!», gritan los fieles
- El Papa pide que los nuevos avances médicos no vayan en detrimento de la vida
- La dedicación de la Sagrada Familia: crónica de una celebración histórica
- La Sagrada Familia se bautiza como basílica
- De Barcelona 2010 a Madrid 2011: la juventud abraza a Benedicto XVI
- El Rey: «El cristianismo, clave para entender España»
- Los Reyes reciben al Papa en la Sagrada Familia
- Gaudí, el arquitecto de Dios
- «Europa debe salir al encuentro de Dios sin miedo»
- Benedicto XVI: «La Iglesia es origen de la genuina libertad»
- El Papa se declara «peregrino» a su llegada a Santiago
- El Papa cree que España debe responder al desafío del laicismo
- Opinión: Editorial
- J. M. de Prada
- I. Camacho
- C. Alonso de los Ríos
- Fotogalería: Las mejores imágenes de la visita papal
- Así te hemos contado el viaje minuto a minuto
- Discurso de bienvenida en Santiago
- Discurso en la Catedral de Santiago
- Homilía en el Obradoiro
- Homilía en la Sagrada Familia
- Angelus Domini
- Palabras de Benedicto XVI en el Nen Déu
- Discurso de despedida
Ver comentarios