El Gobierno permitirá que los productos ecológicos se vendan en envases de plástico
Los productores tendrán que asumir todos los costes de la gestión de residuos, incluidos los que los consumidores abandonen en la naturaleza
Una frutería de Madrid en la que se practica la venta a granel
En su paquete de medidas «para avanzar en la economía circular», el Gobierno aprobó ayer el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases que obliga a los comercios a vender a granel las «frutas y verduras que se comercialicen enteras», con el ... objetivo de reducir los envases de un solo uso.
Sin embargo, en un aparente ejercicio de contradicción, la norma señala, entre las excepciones, a los productos provenientes de «agricultura ecológica», que podrán seguir presentándose en las bandejas de plástico o poliespán. Una excepción a la que se suman los lotes de 1'5 kilogramos o más, las frutas y hortalizas de una «variedad protegida o registrada» y aquellas cuya venta a granel pueda suponer «un riesgo de deterioro o merma».
Para fomentar la reducción de envases, el Real Decreto también obliga a «los comercios minoristas de alimentación cuya superficie sea igual o mayor a 400 metros cuadrados» a que destinen «al menos el 20% de su área de ventas a la oferta de productos presentados sin embalaje primario, incluida la venta a granel o mediante envases reutilizables».
No es la única parte de la norma que obligará a los comerciantes a asumir un mayor gasto en aras de alcanzar «la implantación de la economía circular y alcanzar los nuevos objetivos de reciclado de envases para 2025 y 2030». De hecho, a partir de ahora los productores deberán asumir el coste total de la gestión de sus residuos, incluidos los que los consumidores finales abandonen en la naturaleza.
Así, en lo referente a la «Responsabilidad ampliada del productor», la norma establece que deben financiar «además de los costes de gestión de los envases recogidos separadamente, los costes derivados de los residuos de envases recuperados de la fracción resto, de la fracción inorgánica de los sistemas húmedo-seco y de la limpieza de vías públicas, zonas verdes, áreas recreativas y playas».
Envases reutilizables
Entre las medidas para fomentar el uso de envases reutilizables, el Gobierno también permitirá que los consumidores acudan con sus propios recipientes a los comercios minoristas que vendan a granel alimentos y bebidas. Los propios consumidores «serán los responsables de su acondicionamiento y limpieza» de los recipientes, que podrán ser «rechazados por el comerciante si están manifiestamente sucios o no son adecuados».
Una medida que pretende que los comerciantes queden «exentos de los problemas de seguridad alimentaria que se pudieran derivar de la utilización de los recipientes aportados por los consumidores», pero que generará polémicas a pie de calle, al hacer recaer la total responsabilidad sobre el comerciante.
Así, se verá obligado a perder una venta, si el recipiente no cumple con las condiciones sanitarias o asumir la responsabilidad de un posible problema de seguridad alimentaria, si no juzga correctamente sobre la limpieza o adecuación .
MÁS INFORMACIÓN
La norma también fomenta el uso de materiales obtenidos a partir de envases reciclados, excepto en el caso de las botellas de plástico de un solo uso, en que será obligatorio.
Ver comentarios