Gobierno y Generalitat se reparten el coste de llevar agua en barco a Cataluña
A partir de junio podrían llegar hasta dos barcos diarios a Barcelona desde la desalinizadora de Valencia
Sala de Máquinas | La sequía viene de 2015
Tras la emergencia por sequía en Cataluña: 15 años sin inversiones despistados por el 'procés'
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDescartada la solución estructural del trasvase del Ebro, el remedio a la falta de agua en Barcelona y Gerona pasa por más desalinizadoras, regeneración y, de manera urgente si antes de junio no ha llovido, la excepcional medida de traer agua en barcos desde ... la planta de Sagunto (Valencia).
Tal y como se conoció el pasado sábado, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, confirmó ayer que Cataluña podrá disponer desde principios de junio del agua de la desalinizadora de Sagunto «si resulta necesario».
Como informó este diario, la posibilidad de traer agua en barcos desde Valencia, aceptada por el presidente valenciano Carlos Mazón en base a la «solidaridad hídrica entre regiones» tras una llamada de la propia Ribera, es una alternativa que solo se adoptará en los meses de más calor, de manera puntual y únicamente si antes de ese mes de junio las reservas de las cuencas internas catalanas, que dependen del sistema Ter-Llobregat, no se han recuperado: ahora están por debajo del 16% que se considera crítico.
El traslado de agua en barcos ya fue ensayado durante la anterior gran sequía en Cataluña, la de 2008, aunque entonces solo llegaron dos fletes, uno desde Tarragona y otro desde Marsella, ya que cuando la comunidad se adentraba en la fase más crítica, un mayo excepcionalmente lluvioso llenó los pantanos. El acuerdo a tres bandas entre el Gobierno y la Generalitat catalana y valenciana fue ratificado ayer en Barcelona en el transcurso de una reunión entre la ministra Ribera y el consejero de Acción Climática de la Generalitat, David Mascort.
Fue Ribera quien justificó la elección de Sagunto por ser la solución «más sencilla y viable» y por el hecho de que «los recursos que obtendremos de esta infraestructura no compiten con los usos locales», algo que no sucedería si el agua fuese obtenida en Tarragona, donde hay una gran oposición local a ceder caudales dada la situación de regresión del delta del Ebro.
Al 10% de su capacidad
De hecho, la planta de Sagunto no opera actualmente a pleno rendimiento, solo lo hace al 10% de su capacidad, y si fuera necesario suministrar el total de su capacidad a la autonomía vecina sería preciso construir de «emergencia» una nueva conducción de 600 mm de diámetro que conectará la planta con el Puerto de Sagunto. Por el momento se trabaja con la idea de un viaje diario con un barco capaz de transportar 20.000 metros cúbicos, si bien podría incrementarse hasta dos, 40.000 metros cúbicos, en total siete hectómetros cúbicos en el conjunto del verano, el 8% del consumo de agua del área metropolitana de Barcelona.
Trasvase de agua del puerto de Sagunto a Barcelona
Dos barcos diarios partirán a partir de junio
Barcelona
Tarragona
Cada barco transportará 20.000 m³ de agua
Los 20.000 m³ de cada flete representan solo el 8% del consumo de agua diaria en la ciudad de Barcelona
Puerto de
Sagunto
Palma
8%
El agua se traslada desde la desaladora de Sagunto proyectada para abastecer a una población de hasta 250.000 habitantes con una capacidad de 23.310 m³ al día
75 km
Fuente: Elaboración propia y MITECO / ABC
Trasvase de agua del
puerto de Sagunto
a Barcelona
El agua se traslada desde la desaladora de Sagunto proyectada para abastecer a una población de hasta 250.000 habitantes con una capacidad de 23.310 m³ al día
Barcelona
Tarragona
Puerto de
Sagunto
75 km
Dos barcos diarios partirán a partir de junio
Cada barco transportará 20.000 m³ de agua
Los 20.000 m³ de cada flete representan solo el 8% del consumo de agua diaria en la ciudad de Barcelona
8%
Fuente: Elaboración propia y MITECO / ABC
Como apuntó el consejero, y dados los volúmenes apuntados, el agua traída en barcos «no es una solución» a la sequía sino una «ayuda puntual». Si fuese necesario, se apuntó ayer, se podría acudir a otros puntos de suministro dada la limitada capacidad de producción de la planta y de carga en el puerto de Sagunto –se tardan doce horas en llenar un barco–.
El coste de aumentar la producción de la planta valenciana lo asumirá la empresa estatal Acuamed (Aguas de las Cuencas Mediterráneas Sociedad Mercantil Estatal), mientras que la Generalitat asumiría el coste del transporte.
En la reunión de ayer, además de la solución puntual de los barcos, se acordó proseguir con el proceso de ampliación de la planta desalinizadora de Tordera, en Blanes (Gerona), y adelantar la construcción de la nueva del Foix, entre Cunit (Tarragona) y Cubelles (Barcelona). Según se explicó ayer, tanto la ampliación de Tordera como la de Foix las llevará a cabo Acuamed –«por una cuestión de agilidad», señaló el consejero Mascort– y luego serían traspasadas a la Generalitat para su gestión. Las obras se financiarán con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con una inversión de 287 y 180 millones respectivamente, 467 en total. No obstante, será el consumidor el que acabará pagando el coste final de estas obras a través de la factura del agua.
Descartado el trasvase del Ebro
La desaladora de Tordera fue la primera que se inauguró en Cataluña y fue construida, con motivo de la sequía de 2008, con una capacidad de 10 hm3, aunque posteriormente se amplió para 20 hm3. Ahora, la decisión es que pueda producir hasta 80 hm3, con una puesta en marcha de la nueva capacidad prevista para 2028. Por lo que respecta a la nueva desalinizadora del Foix, su capacidad será de 20 hm3, y su puesta en marcha se prevé para 2029, cuatro años antes de lo previsto.
La apuesta por las desalinizadoras y por la regeneración entierran se diría que de manera definitiva la posibilidad de una interconexión de redes –es decir, trasvase– entre las cuencas del Ebro y las internas de Cataluña, una opción que desde la Generalitat se rechaza. La presión de agentes como Fomento del Trabajo, la Cámara de Comercio y los colegios de Ingenieros y de Economistas no hacen cambiar de opinión a una administración temerosa de la contestación que una medida así provocaría en el territorio. Se prefiere la opción mucho más costosa de barcos y desalinizadoras.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete