La Generalitat lanza la campaña «21 días en catalán» para revertir el mal hábito del castellano

El Consorcio Para la Normalización Lingüística (CNL), ha lanzado la campaña '21 dies', que promueve usar de forma sistemática el catalán en todos los ámbitos y en cualquier circunstancia

Caso IES Palau: «Si alguien quiere hacer política, que lo haga entre sus adeptos, en el colegio no»

Manifestantes con pancartas que rezan 'La pública es en català', en una huelga por la sentencia del 25% en castellano EP

En los últimos años, los promotores del catalán han denunciado de manera repetida lo que ven como una renuncia por parte de los hablantes de esta lengua: el hecho de que ante alguien que por su aspecto podría ser no autóctono se use ... por principio el castellano, o que también se pase a esta lengua cuando la primera respuesta del interlocutor es en español, aunque entienda el catalán.

Para revertir esta realidad muy extendida, el Consorcio Para la Normalización Lingüística (CNL), la entidad con participación de la Generalitat dedicada a promover el uso del catalán, ha lanzado la campaña '21 dies', que promueve usar de manera sistemática el catalán en todos los ámbitos y en cualquier circunstancia.

El plazo de tres semanas es el que, según el CNL, se tarda en modificar lo que definen como un «mal hábito», es decir, hablar castellano. «Esta conducta es perjudicial para la supervivencia del catalán porque hace que desaparezca de todos los espacios y dificulta que quienes todavía no lo hablan puedan aprenderlo y practicarlo. Por eso hay que darle la vuelta a este hábito. Porque hablar catalán con todo el mundo es ayudar a quienes lo aprenden, es hacer la lengua útil y necesaria, es darle una oportunidad de seguir existiendo. Y sobre todo porque las lenguas mueren si no se hablan», apunta el CNL en la presentación de su campaña.

La misma, que arrancó en otoño en Santa Coloma de Farners, se desarrollará a lo largo de este año en otros municipios gerundenses como Breda, Llagostera, Salt, Figueras, Blanes o Lloret. Una vez acabada la campaña de 21 días, «sólo habrá que mantener la misma actitud, con la diferencia de que entonces ya no supondrá ningún esfuerzo». La campaña ha recibido el apoyo activo de ayuntamientos como el de Salt, que ha animado a sus ciudadanos a seguri la iniciativa.

«Imprescidible»

«Si escondemos el catalán lo hacemos prescindible. La consecuencia de este hábito la podemos ver en las mismas calles y establecimientos de muchos municipios de las comarcas gerundenses, donde cada vez se escucha menos catalán», prosigue el Consorcio, que recuerda que «el futuro de la lengua depende de que seamos capaces de aportar, cada uno de nosotros, nuestro granito de arena». «Uno de los hábitos más frecuentes en nuestro país es el de los catalanohablantes que cambian automáticamente de lengua cuando alguien les habla en castellano o, sencillamente, cuando se dirigen a alguien que por sus rasgos físicos no reconocen como un autóctono.

Las estadísticas cantan: 8 de cada 10 catalanohablantes cambian de lengua, es decir, abandonan el catalán cuando alguien les habla en español», añade el CNL. Una campaña similar, '21 días co galego e+', está promovida por la Xunta de Galicia para promover el uso de esta lengua, en este caso en el ámbito escolar.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios