Al respecto, el llamado «Informe de denuncias de los derechos lingüísticos» que elaboran entidades que perciben ayudas públicas de la Generalitat denuncia al Ayuntamiento de Burjassot por «rotular los nuevos contenedores de deshechos de la ciudad exclusivamente en castellano».
Burjassot es una localidad del área metropolitana de Valencia en la que gobierna el PSPV-PSOE con mayoría absoluta. Pese a ello, no se libra de las denuncias de organizaciones respaldadas por la Generalitat de Ximo Puig, como la «ONG del catalán» Plataforma per le Llengua o Escola Valenciana, que acusan al Ayuntamiento de «discriminar el valenciano».
De hecho, además del caso de los contenedores de basura, Escola Valenciana señala al Ayuntamiento por la iniciativa «Burjassot + limpia», ya que «solo incorpora el título de la campaña en castelano y, además, la campaña se ha desarrollado íntegramente en castellano».
El informe sobre discriminaciones lingüísticas también carga contra el Consistorio que dirige el socialista Rafa García (rival de Ximo Puig en las últimas primarias del PSPV-PSOE en el año 2017) por «realizar el libro del programa de las fiestas en castellano y obviar completamente el valenciano en las fiestas del municipio».
El documento también señala al Ayuntamiento de Burjassot por «redactar y publicar las nuevas ordenanzas del municipio en castellano y no en valenciano».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete