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El fracaso del modelo para 'catalanizar' a los alumnos extranjeros obliga a improvisar una reforma

A partir del próximo curso, los estudiantes recién llegados de 14 y 15 años harán un curso intensivo de catalán antes de ir al instituto

«Las aulas de acogida son la antesala del abandono escolar»

Varios niños juegan durante el recreo en un colegio de Gerona INÉS BAUCELLS
Esther Armora

Esther Armora

Barcelona

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Las aulas de acogida, recurso habilitado en el curso 2004-2005 por la Generalitat para que los alumnos inmigrantes recién llegados a Cataluña aprendan la lengua autonómica en el momento de su incorporación al sistema educativo, llevan años dando muestras de fatiga. Los altos ... índices de abandono escolar prematuro por parte de este alumnado (casi doblan a los de los estudiantes autóctonos) han precipitado lo que algunos profesionales del sector consultados por ABC consideran «una muerte anunciada» de un sistema que «era efectivo cuando empezó pero que ahora es inoperativo y discriminatorio». Solo a los centros que tienen un mínimo de diez alumnos de estas características se les concede el recurso, y las clases las imparten profesores de diferentes materias en función de su disponibilidad. Los alumnos de estas aulas están unas horas aprendiendo catalán en estos espacios, y el resto del horario lectivo se incorporan al aula ordinaria con sus compañeros de curso. Ese sistema «genera disfunciones» e «impacta negativamente en el ritmo de aprendizaje de este alumnado», subrayan fuentes del sector educativo.

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