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La 'fiebre del oro' de la menopausia: de tabú a negocio millonario

Productos de belleza, terapias, dietas, retiros... El bienestar de las mujeres mayores de 45 años se ha convertido en un filón para 'celebrities' como Gwyneth Paltrow o Halle Berry, pero también para grandes marcas y emprendedoras. Solo en España hay 11 millones de potenciales clientas

Los 15 síntomas más raros que se pueden dar en la menopausia

Helena Cortés

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Cuando Cristina Martínez empezó a sentir los primeros síntomas de la perimenopausia, hace ya cuatro años, se dio cuenta también de que hablar de ello era muy incómodo para muchísimas mujeres, que lo asociaban no sólo al fin de la fertilidad, sino también a ... la vejez. Quién no lo ha escuchado en alguna ocasión para referirse, de forma despectiva, a una mujer madura. «¿Cómo puede ser que no se comparta la preocupación por una etapa que es aproximadamente un tercio de la vida de una mujer?», se planteaba Martínez. Vio, además, que faltaban soluciones para las mujeres actuales. Porque no todas serán madres, pero todas pasarán por esta etapa. Así, aprovechando su experiencia como emprendedora, se asoció a su colega Mireia Roca y fundó Domma, una 'start-up' especializada en productos naturales para tratar esos sofocos y cambios de humor que, además, genera contenido divulgativo para que sus clientas compartan experiencias. Su tribu digital cuenta ya con 100.000 fieles, pero es que además en el último año sus ingresos se han multiplicado casi por tres: el año pasado facturaron 500.000 euros y en 2024 prevén superar los 1,3 millones. «El sector ha vivido un crecimiento muy grande asociado también a este fin del tabú. Es curioso, porque en 2020 muchos nos miraban con extrañeza cuando les contábamos lo que hacíamos y ahora todo mi entorno habla de menopausia todo el rato», bromea Roca.

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