¿Qué son las 'fastfloods' y por qué son más frecuentes en las áreas urbanas?
Suelen darse por lluvias extremadamente intensas de tormentas eléctricas como las que están sucediendo estos últimos días en España
Llega una borrasca fría a España según la Aemet: estas son las 25 provincias en alerta
M. L.
Con una situción meteorológica como la actual es frecuente, sobre todo en áreas urbanas, que se produzcan 'fastfloods' o inundaciones relámpago fruto de las fuertes e intensas lluvias que dejan precipitaciones muy altas en un corto periodo de tiempo.
Inundaciones como estas ... se han podido ver estos últimos días en ciudades como Madrid o en Molina del Segura (Murcia). En esta última localidad, la cuenta de twitter MeteOrihuela ha compartido las imágenes grabadas por @PRguezL y en ellas se puede ver cómo una calle se convierte en un río «en un abrir y cerrar de ojos».
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) explica que las 'fastfloods' sueceden por lluvias extremadamente intensas de tormentas eléctricas como las que están sucediendo estos últimos días en España.
¿Han visto alguna vez un #flashflood o inundación relámpago en pleno casco urbano? Esta tarde (30/05/2023), en #MolinaDeSegura (#Murcia), calles como ríos en un abrir y cerrar de ojos. Pésima ordenación del territorio. Vídeo: @PRguezL. pic.twitter.com/wQc4Z7WQIU
— MeteOrihuela (@MeteOrihuela) May 30, 2023
«Las inundaciones repentinas pueden ocurrir debido a roturas de presas o diques o deslizamientos de tierra. Puede influir en la gravedad de la inundación la intensidad de la lluvia, el uso de la tierra y la topografía, los tipos de vegetación y su densidad y el tipo de suelo», indica la organización estadounidense.
Esto explica, según el NOAA, que las áreas urbanas también son propensas a inundaciones en períodos cortos y, a veces, la lluvia (de la misma tormenta) sobre un área urbana causará inundaciones más rápidas y severas que en los suburbios o el campo.
Esto ocurre, porque las superficies impermeables en las áreas urbanas o la falta de alcantarillado no permiten que el agua se infiltre en el suelo, y el agua se escurre a los puntos bajos muy rápidamente.
21 provincias en alerta
Un total de 21 provincias de una decena de comunidades autónomas tendrán este miércoles aviso amarillo (riesgo) por lluvias o por tormentas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que espera chubascos que podrán acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora y algunas tormentas acompañadas por granizo.
En concreto, tendrán riesgo por precipitaciones Orense, Lugo, Burgos, León, Zamora, Valladolid, Soria, Navarra, La Rioja, Huesca, Zaragoza, Teruel, Barcelona, Gerona, Lérida, Cuenca, Guadalajara, Albacete, Alicante, Murcia, Baleares (Mallorca y Menorca), mientras que el aviso amarillo por tormentas afectará a estas mismas provincias menos a Baleares.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete