Expertos alertan del episodio de calor que azota España: «Serán los días más cálidos desde 1950»
Este miércoles comienza un pico de temperaturas que se alargarán hasta el domingo en prácticamente todo el país
La Aemet activa avisos amarillos por temperaturas de casi 40 grados en varias provincias de España
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEspaña se prepara para registrar en los próximos días un alza de las temperaturas que podría dejar los días más cálidos para estas fechas desde 1950, con temperaturas de hasta 40 grados en el sur, según ha informado este miércoles la Agencia Estatal de ... Meteorología española (Aemet).«La situación no es nada normal», ha advertido su portavoz, Rubén del Campo, ante el pico de calor de estos días que podría dejar los días más cálidos para estas fechas desde 1950, con temperaturas de hasta 40 grados en el sur.
«Los días 29 de mayo a 1 de junio podrían ser los más cálidos para esas fechas concretas desde, al menos, 1950«, indicó Aemet en su cuenta de la red social X, agregando que »el episodio cálido de los próximos dejará temperaturas 6 a 7ºC superiores a las normales para la época en el conjunto de España«.
Lo peor comienza este miércoles, donde ya se han activado los primeros avisos por calor del año en Cataluña y Andalucía. Mañana se sumarán otras comunidades como Aragón, Extremadura y Galicia.
¿A qué se debe este episodio de calor?
Este fenómeno, que podría extenderse al menos hasta el domingo, estará provocado por «la llegada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África«, según del Campo, que también indica que no se puede definir como una ola de calor.
Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), las olas de calor son un tiempo cálido inusual que persiste durante un periodo prolongado con registros por encima de los umbrales en una zona amplia, pero la concreción depende de cada país. En España, hay ola si dura al menos tres días, se registran temperaturas entre el 5% de las más cálidas de julio y agosto y afecta al menos al 10% de un grupo de estaciones representativas en el país.
Ahora, se cumplirían el umbral de duración y el de extensión, pero no el de intensidad. «Los valores previstos son propios de julio, es decir, no son valores extremos de verano, pero sí de pleno verano», matiza Del Campo.
¿Hasta cuándo durará el calor?
El episodio de altas temperaturas comenzó el pasado domingo, cuando gran parte del país ya experimentaba valores térmicos muy por encima de lo habitual para esta época. Aunque en un principio se preveía que terminara el sábado, finalmente «se extenderá también al domingo». Según las previsiones más recientes, ese día aún se espera mucho calor en buena parte de la Península, aunque comenzaría a remitir en el Cantábrico y en el oeste de Andalucía, según indica el especialista.
Ya el lunes y martes se prevé un descenso más generalizado de las temperaturas, aunque todavía se registrarán valores elevados en regiones como Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y Baleares. En el resto del país, el calor será más moderado y en la zona del Cantábrico incluso podría sentirse un ambiente algo fresco.
¿Dónde se sufrirá más calor?
El alza de los termómetros, que podría dejar registros diurnos de pleno verano, se sentirá en gran parte del país, e «incluso habrá zonas con temperaturas máximas más de 10 grados por encima de lo habitual para la época del año, sobre todo en zonas del norte, este y sur de la península», explicó el portavoz.
En zonas de Andalucía, en el sur de España, los termómetros podrían rozar incluso los 40 grados, de acuerdo con las estimaciones de Aemet, y «no es descartable» que durante estos días puedan batirse récords de temperaturas máximas para el mes de mayo «en algunos puntos del nordeste, quizás también del centro y del sur de la península», apuntó Del Campo.
¿Recomendaciones para aguantar estas temperaturas?
Ante el calor que golpea el país, del Campo recomienda protegerse del calor, no hacer ejercicio físico intenso en las horas centrales del día y, sobre todo, estar pendiente de personas mayores y con patologías previas, para evitar deshidrataciones o posibles golpes de calor. «Aunque en términos absolutos no es un episodio de calor extremo, pues son temperaturas que de forma habitual pueden alcanzarse en pleno verano, sí que hay que tener en cuenta que se trata de una situación temprana, de primavera, donde los cuerpos reciben el calor sin una aclimatación previa y tras una quincena de mayo que fue más fresca de lo normal«, alerta el portavoz de la Aemet.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete