La Aemet avisa del aumento significativo de las temperaturas en España: casi 40 grados en estas provincias de España
En algunas zonas españolas se alcanzarán estas altas temperaturas por primera vez en este 2025
Roberto Brasero pone en alerta a España por la inminente llegada de calor extremo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl calor del verano ha llegado a España para quedarse. Desde este miércoles, el país vive un «episodio extraordinario de temperaturas máximas», que se mantendrá al menos hasta el domingo, según indica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Durante las ... próximas horas, el ambiente será propio de la estación estival en casi todo el país.
Los últimos días de mayo estarán marcados por este potente ascenso térmico, provocado por una dorsal que vendrá de la mano de una masa de aire cálido. Esta situación permitirá que las máximas vayan ascendiendo y en algunos puntos de la Península se alcanzarán 40 grados por primera vez desde que comenzara el año 2025.
El organismo ha activado ya los primeros avisos amarillos del verano para este miércoles 28 de mayo, donde veremos temperaturas por encima de los 35ºC. También tendremos noches tropicales en buena parte del país, por encima de los 20ºC especialmente en las costas de Andalucía, en el Mediterráneo y en las islas.
Predicción hasta el próximo domingo
— AEMET (@AEMET_Esp) May 27, 2025
➡️🌡️Episodio extraordinario de temperaturas máximas; serán las propias de pleno verano, especialmente en los valles de los grandes ríos.
➡️Sólo se esperan chubascos ocasionales el jueves en el noroeste y el viernes en la mitad norte peninsular pic.twitter.com/9kuQE5uumF
Primer episodio de calor del 2025: las provincias de España donde se superarán los 40ºC
La Aemet ha confirmado a través de sus redes sociales la llegada del primer episodio temperaturas altas en la Península de este 2025. En las próximas horas, las máximas comenzarán a repuntar hasta quedarse por encima de los 30ºC en muchas provincias españolas, dejando unos días con «calor propio de pleno verano».
El peor día de esta semana en cuanto a calor será el jueves, con máximas que podrían superar los 35ºC en ciudades como Madrid, Jaén, Lleida o Córdoba. En la ciudad de Sevilla, el bajo Guadiana y el entorno del valle del Guadalquivir se podrían alcanzar los 40ºC por primera vez en el año, siendo estas las zonas más afectadas por el calor veraniego, impropio de esta época del año.
Aunque no se darán las condiciones para una ola de calor, el organismo sí ha activado los primeros avisos amarillos por altas temperaturas de este 2025, que se irán extendiendo a más zonas a partir del jueves. Las provincias afectadas por estas alertas por temperaturas cálidas serán Sevilla, Córdoba, Jaén, Huesca, Zaragoza, Tarragona, Lérida, Cáceres y Badajoz.
🪭 El #verano coge carrerilla.
— Meteored | tiempo.com (@MeteoredES) May 26, 2025
🌡️🔺 La responsable será una masa de aire cálido que traerá temperaturas de plena canícula.
🥵 No será una #OlaDeCalor, pero las temperaturas serán muy anómalas para la época.
🔗 https://t.co/g1lJayqhvg pic.twitter.com/j8GeaHmDzA
Aunque reinará la estabilidad en casi toda la Península, en algunos puntos del país podrían mantenerse las lluvias de estos días. «Sólo se esperan chubascos ocasionales el jueves en el noroeste y el viernes en la mitad norte peninsular», han advertido desde la Aemet.
Semana de calor nocturno: las mínimas no bajarán de los 20 grados
Esta masa de aire cálido que acaba de llegar a España también favorecerá la subida de las temperaturas mínimas, al menos hasta el próximo domingo 1 de junio. Todo ello motivará que sea una semana donde no sólo tendremos calor de día, sino también de noche: los valores que no bajarán de los 15 grados en buena parte del sur y centro peninsular.
En comunidades como Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana o Cataluña, los termómetros nocturnos se acercarán más a los 20 grados. De hecho, a partir del jueves, en las costas de suroeste y el litoral mediterráneo se esperan noches tropicales.
El viernes seguirán subiendo estas mínimas, extendiendo este calor nocturno a otros puntos de Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid y al valle del Ebro.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete