Un exfiscal de EE.UU.: «OceanGate deberá indemnizar con cientos de millones a las familias de los pasajeros del Titán»

Neama Rahmani afirma a ABC que la empresa dueña del sumergible «tendrá que declararse en quiebra»

¿Qué es una «implosión catastrófica» y por qué sucedió en el submarino Titan?

El batiscafo Titán de OceanGate Reuters

El sumergible Titán desapareció el pasado domingo cuando se disponía a hacer una exploración para visitar los restos hundidos del Titanic. Desde ese día, se ha realizado una búsqueda continua para intentar rescatar a los cinco los tripulantes del submarino. Por desgracia, este ... jueves se han hallado restos y se han dado por muertos a los cinco pasajeros. Una posible implosión a causa de la presión provocó el fatal desenlace.

Tras el anuncio, continúan surgiendo preguntas sobre la desaparición, incluso si OceanGate Expeditions, la compañía propietaria del sumergible, puede ser considerada penalmente responsable por la muerte de los pasajeros del Titán, que incluye a su propio director ejecutivo.

Los cinco pasajeros firmaron una cláusula en la que eximían a la empresa organizadora del viaje de cualquier responsabilidad en caso de accidente. Sin embargo, Neama Rahmani, exfiscal federal y abogado estadounidense, sí cree que la empresa pueda responsabilizarse del accidente.

En conversación con ABC, el abogado ha confirmado que a pesar de los contratos que firmaron los pasajeros, en los que eximían a OceanGate de toda carga, los familiares de los fallecidos pueden reclamar a la compañía por la negligencia. «Los miembros sobrevivientes de la familia pueden demandar y obtener compensación por muerte injusta a pesar de las renuncias firmadas por el fallecido», explica Neama Rahmani a ABC.

Su planteamiento se fundamenta en que la renuncia a su derecho a reclamar que firmaron «sólo pueden aplicarse a negligencias simples, pero nunca a negligencias graves».

Reclamación de cientos de millones

En caso que esto ocurra, que es lo más probable, la reclamación puede ascender a «decenas e incluso cientos de millones de dólares», según el abogado. La razón en la que pueden fundamentar la petición de esta indemnización es que los fallecidos eran empresarios de éxito y personas «muy adineradas», y las familias pueden argumentar que con su muerte sufren una «pérdida de apoyo financiero».

En ese sentido, las consecuencias para OceanGate pueden ser catastróficas. «Probablemente tendrá que declararse en quiebra», afirma Rahmani sobre la empresa. Además, tampoco descarta «la posibilidad de que algunas personas [de la compañía] sean procesadas penalmente», por lo que, de ser declaradas culpables de una posible negligencia, tendrán que cumplir pena de cárcel.

Según Rahmani, no hay precedentes de un accidente submarino similar en el mundo civil, pero señala el accidente de helicóptero de Kobe Bryant, como un siniestro de consecuencias similares. En ese caso, la viuda y la hija del jugador de baloncesto de Los Ángeles Lakers recibieron, a principios de marzo, 28,85 millones de dólares (unos 27,24 millones de euros al cambio actual) tras llegar a un acuerdo con las autoridades del condado de Los Ángeles (EE.UU.) por el juicio en torno a la difusión de fotografías de los cadáveres del jugador y su hija Gigi, fallecidos en 2020.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios