James Cameron pierde a uno de sus mejores amigos en el desastre del Titan
En una entrevista por televisión, el director de 'Titanic' expresó su tristeza al confirmar la muerte de Paul-Henri Nargeolet
El submarino inventado por James Cameron con el que bajó 33 veces a ver el Titanic y en el que se quedó atrapado en el fondo del mar
El joven de 19 años muerto en el Titan no estaba «preparado» para el viaje, pero accedió a ir por la «obsesión» del padre con el Titanic
Los Ángeles
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Iniciar sesiónEl director 'Titanic', James Cameron, expresó en una entrevista en la televisión estadounidense que uno de sus mejores amigos se encontraba entre los pasajeros del sumergible turístico Titán. Según las autoridades, los cinco ocupantes a bordo fallecieron en una «implosión catastrófica». Cameron compartió su ... dolor por la muerte de su viejo amigo, el explorador francés del Titanic Paul-Henri, 'P.H.', Nargeolet, quien estaba a bordo del sumergible Titán. Cameron mencionó: «P.H., el legendario piloto francés de buceo sumergible, era mi amigo. Formamos parte de una comunidad muy pequeña, lo conozco desde hace 25 años. Para mí, es casi imposible asimilar su trágica muerte de esta manera».
James Cameron ve similitudes en lo que pasó con el Titan y el Titanic: «No se hizo caso a las advertencias»
Marina OrtizEl célebre director ha hablado en una entrevista sobre la implosión del submarino y lo parecido del caso por el que se hundió el Titanic
Después de que OceanGate Expeditions publicara un comunicado anunciando que los cinco pasajeros habían «lamentablemente perdido la vida» y que los restos encontrados pertenecían al sumergible desaparecido, Cameron comentó sobre la tragedia. Según sus palabras: «Este submarino OceanGate tenía sensores en su casco para detectar grietas. Si eso era su única medida de seguridad, entonces estaban haciendo algo mal. Es probable que recibieran una advertencia de que el casco se estaba agrietando. Desde la comunidad de expediciones marinas, sabemos que soltaron lastre y estaban tratando de ascender para lidiar con la emergencia». Cameron, de 68 años, no solo es un cineasta aclamado, sino también un buzo experimentado que ha realizado 33 inmersiones en el lugar del naufragio del Titanic.
El director de la exitosa película 'Titanic' de 1997 es miembro de la comunidad de buceo desde hace décadas y tiene experiencia en el diseño de submarinos capaces de resistir las profundidades que el Titán no pudo soportar. Describiendo la implosión como un «evento violento», Cameron señaló que los ingenieros se centran principalmente en garantizar la integridad estructural del diseño del sumergible frente a la creciente presión en las profundidades. «La gente dentro de nuestra comunidad estaba muy preocupada por este submarino. Varios expertos en ingeniería de inmersión profunda escribieron cartas a la empresa, advirtiendo que lo que estaban haciendo era demasiado experimental para transportar pasajeros y que necesitaba certificación. Me llama la atención la similitud con el desastre del Titanic, donde el capitán fue advertido repetidamente sobre el hielo frente al barco y, sin embargo, navegó a toda velocidad hacia un campo de hielo en una noche sin luna, lo que resultó en muchas muertes. Para nosotros, es una tragedia muy similar donde las advertencias no fueron escuchadas. Es asombroso que esto ocurra exactamente en el mismo lugar donde se realizan tantas inmersiones en todo el mundo. Es realmente surrealista«, aseguró.
El periódico LA Times tuvo acceso a una carta privada de 2018 dirigida a Stockton Rush, el director ejecutivo de OceanGate, quien también falleció en la implosión. El comité de vehículos submarinos tripulados de la Sociedad de Tecnología Marina escribió a Rush, resaltando la necesidad de una revisión de seguridad de los sumergibles de OceanGate. La carta expresaba: «Nuestro temor es que el enfoque experimental actual adoptado por OceanGate pueda tener resultados negativos, desde pequeños hasta catastróficos, con graves consecuencias para todos en la industria». William Kohnen, presidente del comité, comentó a The Times que OceanGate «no hizo caso alguno». En 2018, David Lochridge, un ex empleado de OceanGate, demandó a la compañía por despedirlo después de advertir sobre varios fallos en las medidas de seguridad, especialmente la negativa de OceanGate a realizar pruebas críticas no destructivas en el diseño experimental del casco. Lochridge mencionó que su sistema de monitoreo del casco detectaba fallas «a menudo milisegundos antes de una implosión». No estaba de acuerdo con la decisión de Rush de «exponer a los pasajeros a un peligro extremo en un sumergible experimental».
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