Europa avala la prohibición de fecundar a dos mujeres francesas con esperma de fallecidos en España
El Tribunal de Derechos Humanos da la razón a las autoridades galas, que denegaron la solicitud de trasladar los gametos a nuestro país
El hombre en Italia no podrá revocar su consenso a la paternidad tras una fecundación in vitro
AFP
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) confirmó este jueves el rechazo de Francia a permitir a dos mujeres quedarse embarazadas con los gametos o embriones congelados de sus maridos fallecidos, un proceso que buscaban llevar a cabo en España.
Los jueces del ... tribunal paneuropeo, con sede en Estrasburgo, examinaron los casos de dos mujeres nacidas en 1992. La primera llevaba 11 años junto a su pareja, a quien diagnosticaron un cáncer cerebral, y juntos decidieron congelar el esperma de él en un hospital de la ciudad de Marsella.
Pero la inseminación artificial no funcionó antes del fallecimiento del marido en 2019, por lo que la mujer solicitó el traslado de los gametos a España, donde la procreación póstuma es legal.
Hay más bebés nacidos por FIV si los óvulos se recolectan en verano, según un estudio
ABCInvestigadores de Australia han comprobado que las tasas de n atalidad mejoran en función de cuándo se realice el proceso
La segunda solicitante ya había tenido dos hijos con su marido, el segundo nacido por fecundación in vitro cuando el hombre empezó a padecer leucemia. La pareja pudo almacenar cinco embriones en 2018 y la mujer pidió que se transfirieran al país vecino, tras el fallecimiento del hombre en abril de 2019.
Pero las autoridades francesas se negaron a permitir el traslado y ambas mujeres recurrieron ante el TEDH, al entender que se violó el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos sobre el respeto de la vida privada y familiar.
El Código de Salud Pública francés prohíbe la procreación póstuma y la exportación de gametos o embriones para fines que sean ilegales en el país. Los jueces europeos consideraron que las autoridades nacionales habían logrado un «justo equilibrio entre los intereses en juego» y que París disponía de «un margen de apreciación» para determinar cómo tratar los gametos y embriones.
MÁS INFORMACIÓN
El TEDH plantea no obstante una reserva y es que desde 2021 las mujeres solteras y las parejas de lesbianas pueden tener hijos mediante reproducción asistida, por lo que esto «reabrió el debate» sobre la procreación póstuma.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete