La esterilización animal debe ser valorada por un profesional
Se trata de una práctica muy extendida para el control de camadas; pero debe ser dictaminada teniendo en cuenta cada caso por profesionales
Así queda definitivamente la ley de bienestar animal tras su paso por el Congreso
Carmen Aniorte
Hace unas semanas y coincidiendo con el Día Mundial de la Esterilización Animal, desde Tiendanimal lanzaron un comunicado en el que insistían en la necesidad de que la realización de este tipo de intervención cuente con el aval veterinario y que la decisión se ... fundamente en los beneficios que esta pueda reportar en cada caso en particular... y es que una de las decisiones que tenemos que abordar de forma racional y coherente cuando adoptamos un perro o un gato es la esterilización o castración, suena fuerte pero con ello se evita que aparezcan patología y conductas indeseadas, al mismo tiempo contribuir en la lucha contra la lacra del abandono de los animales.
Según recoge la veterinaria Paz Belinchón de Santévet (www.santevet.es), la esterilización es una intervención quirúrgica que conduce a evitar la fertilidad sin extirpación de las gónadas (ovarios en hembras y testículos en machos) por lo que la actividad sexual seguirá estando presente. En machos, la esterilización se realiza por medio de la vasectomía que consiste en la ligadura de los conductos deferentes con lo que se impide la llegada de los espermatozoides a la uretra y el pene. En el caso de las hembras, la esterilización se lleva a cabo por una histerectomía con la extirpación del útero y los cuernos uterinos.
La castración
Por otra parte esta la castración. Se trata de una intervención quirúrgica que consigue como resultado la infertilidad con la extirpación de las glándulas sexuales. En el caso de las hembras se realiza una ovariohisterectomia o lo que es lo mismo la eliminación de ovarios, útero y cuernos uterinos. En los machos la castración se lleva a cabo con la orquiectomia o extirpación de los testículos.
¿Cuándo realizar la intervención?
El momento en el que se debe de realizar la esterilización /castración depende de varios factores, pero como norma general en las perras antes del primer celo (en razas pequeñas suele ser alrededor de los 6-7 meses) y en los perros cuando hayan descendido los testículos a la bolsa escrotal, dando de margen hasta el año de edad para ello.
Hay que tener en cuenta que la especie canina de raza grande alcanza la madurez sexual y su desarrollo completo más tarde. En el caso de los gatos, la edad óptima según Paz Belinchón, para la castración será alrededor de los 6-7 meses de edad.
No hay que olvidar que es una intervención quirúrgica
Tanto en la esterilización como en la castración estamos hablando den todo momento de una intervención quirúrgica, pero aunque rutinaria hay que tener en cuenta que se requiere anestesia general y por ello existe un riesgo que se debería reducir -según expertos consultados- realizando un estudio preoperatorio.
Tal y como explica Nuria Gómez, experta veterinaria de Clinicanimal, la esterilización «es una operación quirúrgica y, como tal, implica ciertos riesgos». Por ello, hace hincapié en la importancia de que sean los expertos veterinarios los que valoren en cada caso y certifiquen que, efectivamente, los beneficios que tendrá para nuestra mascota son mayores que los riesgos.
Proceso de recuperación
En los machos la cirugía será menos compleja y en 24-48 horas suelen estar haciendo vida normal, mientras que en hembras implica el abordaje a cavidad abdominal y su recuperación salvo que se haga por técnica laparoscópica o abordaje costal en gatas, suele ser algo más prolongada (no más de una semana). Son necesarias unas hora de recuperación y saldrán del centro veterinario caminando en el caso de los perros y despiertos en sus transportines los gatos.
En ambos casos, el veterinario indicará un tratamiento a base de antibiótico, y analgésicos o antiinflamatorios para los siguientes días durante el tiempo que dure el tratamiento. También pasados unos día habrá que acudir al veterinario a una revisión y retirada de los puntos. Durante ese tiempo -hasta su recuperación- es conveniente que nuestro perro o gato lleve un collar isabelino (ese artilugio que les hace parecer una lámpara) para evitar que se chupe la herida.
Ventajas de la esterilización/castración
-
1
Evita conductas indeseadas: En los machos reducir la agresividad por su afán territorial hacia otros perros e incluso personas; así como evitar fugas inesperadas en busca de hembras en celo.
-
2
En el caso de las hembras evitar embarazos psicológicos que provocan desordenes de conducta. En el caso de la pseudogestación en perras que provoca galactorrea (producción de leche), que puede ser causa de dolorosas mastitis.
-
3
Tanto en gatos machos como hembras, la castración impide el marcaje con orina y heces; así como maullidos incontrolados, fugas e incluso en algunos casos comportamientos agresivos.
-
4
Reduce la probabilidad de aparición de diversas enfermedades. En el caso de las hembras los tumores de mama tienen una probabilidad del 0,5% de aparición si se esteriliza antes del primer celo, el 8% pasado éste y del 20% si la esterilización se hace tras el tercero.
-
5
Las infecciones uterinas con posibles endometritis, endometriosis y piómetras que son causa de intervención quirúrgica urgente en muchas ocasiones, se podrían haber evitado con la ovariohisterectomía.
-
6
En el caso de los perros la castración evitará, entre otros males la aparición de tumores testiculares, hiperplasia de próstata causando prostatitis, quistes y tumores prostáticos.
¿Pueden engordar tras la esterilización/castración?
De todos es sabido que cuando castramos a nuestra mascota, su metabolismo tiende a ralentizarse por lo que podrá coger un poco más de peso. Hay que consultar con el veterinario para que este asesore para hacer un cambio en su dieta; así como el tipo de ejercicio que debe hacer a partir de ahora.
MÁS INFORMACIÓN
En el mercado existen piensos adecuados para perros y gatos esterilizados o castrados, aunque es recomendable, en cualquier caso, consultarlo previamente con un veterinario.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete