España sube al cuarto puesto en igualdad de género en la UE, por detrás de Suecia, Países Bajos y Dinamarca
evaluaciones de la igualdad por países
Una de cal y otra de arena hoy en el examen del bienestar de las mujeres, porque según la Universidad de Georgetown España cae al puesto 27 mundial y se equipara a Polonia
Irene Montero saca pecho en Bruselas del buen lugar en el EIGE: supera por primera vez en su historia a Francia y Finlandia
Crecen un 87% los casos de violencia de género entre adolescentes según la Fundación ANAR
La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, realiza declaraciones ante los medios de comunicación durante su visita al Parlamento europeo en Bruselas, este martes
La buena noticia de hoy se esperaba en Bruselas con el aterrizaje de la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, al anunciar ayer que participaría por primera vez en la puesta de largo del Índice de Igualdad de Género 2023, algo que no había ... sucedido en toda la legislatura, cuando nuestro país osciló entre la novena, décima y sexta posición. En 2019 ocupábamos el lugar 11 del continente. Pero esta vez había que celebrar en la sede del Parlamento Europeo que por primera vez España ocupa la cuarta posición en este ranking, elaborado por el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE). Sube dos puestos pese a la regañina europea por la aprobación de la 'ley del solo sí es sí' y se sitúa por detrás de Suecia, Países Bajos y Dinamarca, y adelanta por primera vez a países que históricamente se mantienen como referentes en igualdad, como por ejemplo Finlandia. También supera a Francia.
Así acaba la proyección europea del mandato de Montero, a la que le han robado plano hoy desde Madrid, con la firma del pacto de coalición entre Yolanda Díaz y Pedro Sánchez. De hecho, los informadores han preguntado a Montero si sabía algo de ese acuerdo y lo ha negado, a la vez que ha evitado valorarlo hasta conocer al dedillo su contenido. La exigencia del partido morado a Sumar para el nuevo Gobierno es que Montero siga al frente de Igualdad y uno de los éxitos que se exhibirán para exigirlo va a ser precisamente este broche de oro que ha puesto el EIGE. «Hoy es un muy buen día para España. El EIGE acaba de publicar el ranking de los países europeos que más han avanzado y que más respetan la igualdad entre mujeres y hombres y España ocupa por primera vez el cuarto puesto entre los países que más respetan y más trabajan para la igualdad de género. Estamos muy orgullosas«, ha destacado la ministra en declaraciones a los medios.
España destaca por el cuidado a la salud femenina y ha subido mucho el uso del tiempo que hacen las mujeres. En trabajo y situación económica (o dinero) no sobresale
Para la ministra de Igualdad en funciones, con este cuarto puesto «queda claramente demostrado que el feminismo es el motor de la democracia«. «Hoy España es un mejor país gracias al feminismo, gracias a las políticas feministas y sobre todo gracias a su movimiento feminista», ha indicado.
Además, Montero ha mostrado su deseo de que el nuevo Ejecutivo que tiene que formarse «siga profundizando en esas transformaciones feministas si cabe con más profundidad y con más urgencia» porque, a su juicio, «no hay mejor marca España que el feminismo»; y ha enviado un «abrazo muy caluroso» y «todo» su «reconocimiento» a las mujeres de Islandia que este martes vuelven a salir a la calle 48 años después de la huelga del año 1975, que también inspiró el paro femenino de 2018 en España.
El Índice de Igualdad de Género 2023 vuelve a situar a Suecia en cabeza, es el único país que supera los 80 puntos (82,2) y, en cuarta posición, España alcanza una puntuación de 76,4 puntos y se sitúa ocho puestos por encima de la puntuación media del conjunto de países de la UE (70,2 puntos). En las últimas posiciones se sitúan Rumanía, Hungría y República Checa, con menos de 60 puntos. Con estos datos, España se coloca en el cuarto puesto en el grupo de los cinco estados que el informe señala como 'outperform' (superándose y destacando en sus resultados), junto a Austria, Alemania, Francia y Luxemburgo.
En concreto, España ha aumentado su puntuación en 1,8 puntos respecto al año anterior, 2022, cuando tenía 74,6 puntos y ocupaba el sexto puesto en el índice. Según fuentes del EIGE, desde la constitución del índice, cuando España entró en la séptima posición, estuvo oscilando entre la octava y décimo primera posición hasta 2019, situándose de nuevo en la séptima posición en 2020, pasando a la sexta en 2021 y 2022; y escalando finalmente hasta la cuarta posición en 2023.
Destaca la atención a la salud femenina
Con respecto a los seis indicadores centrales de los que consta el índice (Trabajo, Dinero, Conocimiento, Tiempo, Poder y Salud), España obtiene la mayor puntuación en salud (91,2), donde se sitúa en sexta posición debido, especialmente, a «la esperanza de vida al nacer», a «los años de vida saludable» y a «la práctica deportiva y hábitos alimenticios saludables», así como en el ejercicio del poder (81,1).
Mejora cómo usan el tiempo las españolas
Lo que constata el índice europeo es que el mayor ascenso de las mujeres españolas se ha conseguido en usos del tiempo, con una puntuación de 70,4, un total de 1,9 puntos más que la media europea, que se sitúa en los 68,5. La puntuación de este indicador representa un incremento de 6,4 puntos en un año, situando a España en quinta posición.
Por el contrario, la peor nota la obtiene en dinero, referido a los «recursos financieros» y la «situación económica», donde alcanza una puntuación de 4,3 puntos inferior a la media europea, y desciende un puesto, pasando a ocupar la posición décimo séptima; y en trabajo, relativo a «la participación» y «segregación y calidad en el trabajo», donde ha descendido cinco puestos con respecto al año anterior, pasando a ocupar también el décimo séptimo puesto.
España cae al puesto 27 en bienestar femenino
La mala noticia ha llegado para las mujeres en España desde la Universidad de Georgetown, donde la casualidad ha querido que se publique su índice de Mujeres, Paz y Seguridad el mismo día que Europa comunicaba sus indicadores. No sorprende a nadie que Afganistán siga siendo el peor país del mundo para ser mujer, según la institución estadounidense, como tampoco que Dinamarca sea el mejor para serlo.
MÁS INFORMACIÓN
En esta segunda tabla sobre el bienestar femenino, España cae en cambio al puesto número 27, por debajo del decimocuarto puesto del año anterior y que comparte ahora sitio con Polonia y sus restricciones, por ejemplo, al aborto. En este último año en España han visto la luz la 'ley del solo sí es sí' y la 'ley Trans'.
Ver comentarios