La primera ministra de Islandia lidera la primera huelga de mujeres en 48 años para reducir la brecha salarial
El martes miles de islandesas saldrán a la calle durante todo el día para llamar la atención sobre la desigualdad de salarios en el país y la violencia sexual y de género generalizada
La brecha salarial en España se sitúa en el 20,9%, la menor entre las grandes potencias de la UE
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSe espera que el martes miles de mujeres y personas no binarias en toda Islandia, incluida la primera ministra, Katrín Jakobsdóttir, dejen de trabajar en la primera huelga de este tipo en casi medio siglo.
Según informa The Guardian, los organizadores esperan ... que la huelga de mujeres (entre cuyos participantes confirmados se encuentran trabajadores de la industria pesquera, docentes, enfermeras y la primera ministra) paralice a la sociedad para llamar la atención sobre la actual brecha salarial de género en el país y la violencia sexual y de género generalizada.
El evento marcará la primera huelga de mujeres de un día completo desde 1975, cuando el 90% de las mujeres islandesas se negaron a trabajar como parte del «kvennafrí» (día libre de las mujeres), lo que llevó a un cambio fundamental, incluida la primera mujer electa presidenta de un país en el mundo. Pero los organizadores de la última huelga, algunos de los cuales participaron en la huelga de 1975, dicen que la demanda central de que se valore el trabajo de las mujeres sigue sin satisfacerse 48 años después.
CC.OO. convoca cuatro jornadas de huelga en el primer ciclo de Educación Infantil
ABCCon ellas quieren «evitar que se perpetúe la vulnerabilidad permanente en la que se encuentran las trabajadoras y trabajadores», aseguran
Trabajos infravalorados y mal pagados
A pesar de ser considerado el país un líder mundial en igualdad de género, encabezando la clasificación global de brecha de género del Foro Económico Mundial 2023 por decimocuarto año consecutivo, en algunas profesiones las mujeres islandesas todavía ganan un 21% menos que los hombres, y más del 40% de las mujeres han experimentado desigualdades de género. violencia de base o sexual.
Los organizadores de la huelga también dicen que los trabajos tradicionalmente asociados con las mujeres, como la limpieza y el cuidado de personas, siguen estando infravalorados y mal pagados. Además, instan a las mujeres y personas no binarias de todo el país a no realizar ningún trabajo remunerado o no remunerado el martes —incluidas las tareas domésticas en el hogar— «para demostrar la importancia de su contribución a la sociedad».
«Se habla de nosotros, se habla de Islandia, como si fuera un paraíso para la igualdad», dijo Freyja Steingrímsdóttir a The Guardian, una de las organizadoras de la huelga y directora de comunicaciones de BSRB, la Federación Islandesa de Trabajadores Públicos. «Pero un paraíso de la igualdad no debería tener una brecha salarial del 21% y un 40% de mujeres que sufran violencia sexual o de género a lo largo de su vida. Eso no es lo que luchan las mujeres de todo el mundo».
Islandia, que tiene la reputación mundial que tiene, tiene la responsabilidad de «asegurarse de que estamos a la altura de esas expectativas», afirmó Steingrímsdóttir.
Si bien ha habido otras huelgas de mujeres desde la primera en 1975, la del martes marca el primer evento de un día completo. Operando bajo el lema 'Kallarðu þetta jafnrétti ?' (¿Llamas a esto igualdad?), es el resultado de un movimiento de base y está siendo planificado por unas 40 organizaciones diferentes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete