La misión europea que analiza las leyes de igualdad se va con la impresión de que «no hay buena solución» para la ley del 'solo sí es sí'
Las eurodiputadas abandonan España con la esperanza de que se reforme la norma tras conocer que más de 500 condenados ya se han visto beneficiados
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa ley del 'solo sí es sí' ha centrado la visita de las enviadas por Europa para analizar las políticas de igualdad de España. La misión, encabezada por la eurodiputada polaca Elzbieta Katarzyna Łukacijewska, se va con la impresión de que «no hay ... buena solución» para las consecuencias que ha tenido la norma, tal como ha explicado la jefa de la delegación en rueda de prensa este miércoles.
Su conclusión se basa en las impresiones que les han trasladado los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) este miércoles, donde se les ha trasladado que ya son más de 500 los condenados por delitos sexuales que se han visto beneficiados por la norma y la difícil solución que tiene cambiarla. Aun así, ha dicho Łukacijewska, confía en que se encuentre una solución y se reforme el texto normativo. «Espero que las posibles lagunas que se hayan podido generar puedan solucionarse cuanto antes, si bien los magistrados con los que hablamos hoy nos transmitieron que la solución es difícil».
Aunque el objetivo del viaje no era analizar la ley del 'solo sí es sí', sino las políticas de igualdad de España, la presidenta de la misión ha afirmado que en prácticamente todos los encuentros ha salido a relucir, sobre todo en aquellas citas con organizaciones de la sociedad civil, que han mostrado su preocupación por las consecuencias. «Hemos escuchado a políticos y a jueces y hemos conocido un poco más la ley y su contenido y la polémica que ha podido suscitar por las consecuencias que no se preveían derivadas de la misma», ha apuntado Łukacijewska.
Los jueces alertan a la misión europea que analiza el 'sí es sí' que las revisiones de condenas se prolongarán cinco años
Elena CalvoEl CGPJ traslada que ya hay 522 condenados que se han beneficiado de la norma, con 54 excarcelados y tachan el impacto de la ley de «daño irreversible»
El papel de la misión, ha resaltado su presidenta, no es presionar o solucionar estas consecuencias, sino escuchar a todos los implicados. «Simplemente mostramos la esperanza derivada de todas nuestras reuniones de que se logre aquí en España una buena solución para los posibles problemas que se han señalado».
Más allá de la polémica, la jefa de la delegación ha hecho hincapié en la presencia de otros asuntos que han tratado a lo largo de estos días tanto con políticos como con la sociedad civil, como el trabajo para luchar contra la trata de mujeres, la lucha contra la violencia de género o el modelo español de cuidados en el que se trabaja.
«El objetivo común de todas es conseguir una igualdad de género, independientemente del grupo político al que representemos», ha señalado.
Durante estos días, las enviadas por Europa se han reunido con organizaciones de mujeres, con la ministra de Justicia, Pilar Llop, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y con representantes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entre otros. Sus conclusiones se verán plasmadas en un informe que tardará varias semanas o incluso meses en ver la luz.
MÁS INFORMACIÓN
- Pilar Llop admite ante la misión europea que no se analizaron los riesgos de la 'ley trans'
- Carmen Calvo arremete contra la misión que examina las leyes de igualdad: «La política europea no puede entrometerse en la española»
- Irene Montero tacha de falsas las cifras de rebajas de penas para defender ante la delegación europea el 'solo sí es sí'
La delegación la componen nueve eurodiputadas de la comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo: la encabeza la polaca Elzbieta Katarzyna Łukacijewska, del grupo del Partido Popular Europeo, las también populares Rosa Estaràs y Eleni Stavro; la española Lina Gálvez y la sueca Carina Ohlsson por el grupo socialdemócrata; la eurodiputada de Ciudadanos Soraya Rodríguez por el grupo Renew y la sueca Alice Kuhnke por los Verdes. Acuden también en calidad de acompañantes las españolas Margarita de la Pisa (Vox) y Eugenia Rodríguez Palop (Podemos).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete