España recortó a la mitad el gasto en prevención en incendios en 13 años
La inversión forestal total del Estado y las comunidades se redujo hasta un 25 por ciento desde 2009
Galicia, Extremadura y Castilla y León, las más afectadas, destinan menos dinero a esta materia desde hace años
El PP fuerza a los ministros Aagesen, Robles y Marlaska a dar explicaciones sobre los incendios la próxima semana
En la imagen, vecinos luchando contra el fuego en Carballeda de Avia (Ourense)
El verano de 2025 queda marcado como el año más duro de incendios en España de las tres últimas décadas: más de 400.000 hectáreas calcinadas, miles de evacuados, cuatro trágicas muertes -la de un bombero forestal y tres voluntarios- y un todavía ... no calculado daño ambiental y económico en las comunidades afectadas. Detrás de estos datos subyace una cuestión que lleva años relegada a un segundo plano: la inversión insuficiente en el cuidado de la masa forestal. Pero no solo en recursos para la reacción ante una emergencia ya declarada, sino en estrategias preventivas para proteger el patrimonio natural y los territorios que terminan arrasados por el fuego.
Según los datos de inversión pública total forestal recogidos por la Asociación Nacional de Empresas Forestales (Asemfo) y vehiculados a través del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, estas partidas han experimentado un retroceso significativo desde 2009, año que cifró la cuantía más alta destinada a esta materia.
En 2009, el dinero para el cuidado forestal que invirtieron el Estado y las Comunidades Autónomas en total fue de 1.742 millones de euros. Sin embargo, en 2022, esa cifra descendió hasta los 1.295 millones, lo que supone una caída del 25,6 por ciento en apenas trece años. El departamento de Sara Aagesen no publica la inversión del Estado y las comunidades desde hace tres años, por lo que se desconocen las inversiones de 2023, 2024 y 2025.
Antes de ayer, Javier Madrigal, ingeniero de Montes, que lleva 25 años investigando cómo reducir los daños del fuego en los montes, lo explicaba así en ABC: «Lo que estamos viendo hoy son sesenta años de abandono rural». En otra entrevista en este diario, Marc Castellnou, jefe del Grupo de Actuaciones Forestales (GRAF), también reclamaba «grandes inversiones para evitar estos desastres naturales».
Y es que otro dato que trasciende de las partidas que sí son públicas es que no se recorta de forma igual cada trabajo al que se destina la inversión forestal. Por ejemplo, las labores de prevención, las más importantes, han tenido un recorte de más del 50 por ciento en los últimos años. Mientras, el dinero destinado a las labores de extinción prácticamente no ha variado.
Es decir, el recorte es especialmente lacerante en el ámbito que más piden proteger los expertos, que pasó de más de 364 millones en 2009 a 175 millones en 2022 (reducción del 51,7%). Muy notorio en 13 años. En contraste con el presupuesto para extinción, que se ha mantenido estable: de 417,4 millones a 417 millones. Los expertos en incendios forestales reclaman un cambio de modelo a gran escala donde se priorice el cuidado del rural.
Según los citados datos de ministerio del ramo, no solo el Estado, sino también Galicia, Extremadura y Castilla y León, las comunidades que más están sufriendo los estragos del fuego en las últimas semanas, son responsables de recortes en inversión forestal. Galicia pasó de 91 millones a 84 en los años señalados; Extremadura de 65 millones a 58.8. Aunque en el caso de los extremeños sí que se elevaron las partidas en prevención y extinción, a pesar de que se recortó de otras labores forestales y por eso sale un resultado menor en comparación. Finalmente, Castilla y León, pasó de 157 millones en 2009 a 137.8 en 2022. Con un recorte en prevención especialmente relevante: de 8 millones a un millón.
Al no disponer de datos de los últimos años en el portal oficial del ministerio, ABC consultó directamente a los gobiernos autonómicos. Sin embargo, ninguno ha remitido el desglose ni suficiente información para hacer la comparativa. Galicia explica que en 2025 destinó entorno a 50,1 millones de euros a la vigilancia y prevención de incendios. De ellos, 27,436 millones corresponden a las labores de la propia Xunta de Galicia, mientras que los otros 22,82 millones son transferidos a los ayuntamientos para llevar a cabo políticas en este sentido. Por otra parte, la Consellería do Medio Rural destinó 39,1 millones de su presupuesto a labores de extinción, lo que, sumado a las mejoras de las condiciones laborales, resulta en un presupuesto total de prácticamente 90 millones de euros en el presente año, según informa Luis García.
Según lo presupuestado en Castilla y León, para 2024 eran 92,92 millones de euros para el operativo en sí mismo, que eran 18,88 más que en 2023. Reseñan que suele ejecutarse todo e incluso hay años que, en función de las circunstancias -como es éste-, más, según informa Isabel Jimeno. Extremadura no ha facilitado los datos.