España logra récord de población, hasta 48,3 millones en el primer semestre, por el aumento de nacidos en el extranjero

Los procesos de nacionalización tienen su efecto y en el segundo trimestre del año el padrón creció en 135.186 personas

Tres países, tres modelos distintos para revertir la crisis de natalidad

España, donde se destina medio minuto en 'prime time' a la falta de niños

Un grupo de personas camina por las calles de Mahón, Menorca, este martes 8 de agosto EFE

La población española ha alcanzado un nuevo máximo histórico al llegar hasta los 48.345.223 millones de habitantes, tras crecer durante el segundo trimestre de 2023 en 135.186 personas, la mayoría nacidas en el extranjero, según el Instituto Nacional de ... Estadística (INE).

Así, los datos provisionales de la Estadística Continua de Población (ECP) correspondientes a 1 de julio de 2023 señalan que, en términos anuales, el crecimiento estimado es de 537.611 personas durante 2023 y que, «casi en su totalidad», los nuevos españoles nacieron en el extranjero.

De este modo, la población nacida en el extranjero fue de 8.457.886 personas, mayor que la de nacionalidad extranjera, debido a los procesos de nacionalización española.

Durante el segundo trimestre, el número de extranjeros aumentó en 100.394 personas, hasta un total de 6.335.419 a 1 de julio de 2023. La población de nacionalidad española aumentó en 34.792 personas. Con este incremento, se alcanza un nuevo máximo en la serie histórica de población.

La población creció en todas las comunidades autónomas y también en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla aunque los mayores incrementos en términos relativos se registraron en Islas Baleares (0,58%), Cataluña (0,51%) y Comunidad de Madrid (0,45%). Por el contrario, los menores aumentos se registraron en Extremadura (0,01%), Asturias (0,03%), Ceuta (0,06%), Castilla y León (0,08%) y Galicia (0,09%)

Migraciones exteriores

Por origen, las principales nacionalidades de los inmigrantes durante el segundo trimestre de 2023 fueron la colombiana (con 37.700 llegadas a España), la marroquí (21.500) y la española (19.900).

Por su parte, las nacionalidades de emigrantes más numerosas fueron la marroquí (con 6.700 salidas), la rumana (5.700) y la española (5.500).

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios