Japón, amenazado por la caída de nacimientos y la alta esperanza de vida
En una de las crisis demográficas más graves, perderá la mitad de su población
Tres países, tres modelos distintos para revertir la crisis de natalidad
Enviado especial a Tokio
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCuando Kentaro Yobokori nació en 2016 en Kawakami, un diminuto pueblo perdido entre las montañas de la prefectura de Nara, sus vecinos lo saludaron casi como un milagro. No exageraban porque Kentaro era el primer niño que venía al mundo en dicho lugar en 25 ... años, tal y como recogió la CNN en su día. Aunque extremo, dicho caso resume con toda su crudeza la grave crisis demográfica que sufre Japón, que viene perdiendo población desde 2010 y seguirá haciéndolo en el futuro si las autoridades no ponen remedio de inmediato.
Por primera vez desde que hay registros, el número de nacimientos cayó el año pasado por debajo de los 800.000, un nuevo mínimo histórico desde 1899 y casi la mitad de los 1,5 millones contabilizados en 1982. Por su parte, los fallecimientos alcanzaron un máximo de 1,58 millones, provocando una nueva contracción demográfica que dejó al archipiélago nipón con 125 millones de habitantes.
Con una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, 1,3 hijos por mujer, en las próximas décadas podría perder un millón de habitantes al año hasta caer a una población de 70 millones en 2060 y solo 42 millones a principios del siglo XXII, según las proyecciones del Gobierno. A este problema se suma su larga esperanza de vida, una de las más altas del planeta, que hace que uno de cada 1.500 japoneses tenga cien años o más.
Tres países, tres modelos distintos para revertir la crisis de natalidad
Érika MontañésContener el desplome de nacimientos ya no es suficiente; las naciones deben dar la vuelta a sus estructuras para sobrevivir
Al contrario que en otros países de Occidente también afectados por esta crisis demográfica, la inmigración tampoco está ayudando a compensar la pérdida de población en Japón, ya que los extranjeros solo suponen el 2,2 por ciento del censo, frente al 13,6 por ciento en Estados Unidos y el 11,7 por ciento de España. Con una población menor de 15 años que roza el 12 por ciento de la sociedad frente al 29 por ciento que suman los mayores de 65, la tercera potencia económica del mundo tendrá graves problemas para garantizar sus pensiones si no revierte esta peligrosa tendencia. Para 2060, se espera que los mayores de 65 años sean el 40 por ciento de la población.
Población en Japón por segmento de edad
Proyección hasta el año 2100. En millones de habitantes
0-14 años
15-64 años
Más de 65 años
Mínimo histórico
799.728 nacimientos en 2022
90
80
70
60
50
40
30
20
10
0
1950
2000
2050
2100
2022
Fuente: Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar japonés / ABC
Población en Japón por segmento de edad
Proyección hasta el año 2100
En millones de habitantes
0-14 años
15-64 años
Más de
65 años
Mínimo histórico
799.728 nacimientos en 2022
90
80
70
60
50
40
30
20
10
0
1950
2000
2050
2100
2022
Fuente: Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar japonés / ABC
«Se agota el tiempo para procrear», ha apremiado el primer ministro nipón, Fumio Kishida, quien advierte de que Japón «está a punto de no poder seguir funcionando como sociedad». Para combatir la baja natalidad, el Gobierno creó en abril la Agencia para los Niños y la Familia, que cuenta con 430 funcionarios y un presupuesto de 4,8 billones de yenes (30.000 millones de euros).
Un 19% más de ayuda
Entre sus medidas económicas para fomentar la natalidad destacan elevar un 19 por ciento la ayuda estatal para dar a luz, hasta llegar a los 500.000 yenes (3.200 euros). Dicha subvención sirve para cubrir los elevados gastos de los partos en Japón, que la seguridad social no asume en su totalidad.
Por hijo, el Gobierno también ofrece 15.000 yenes (100 euros) al mes para los hogares con menos recursos, pero esa cantidad resulta insuficiente por el estancamiento de los sueldos y la carestía de la vivienda por la falta de espacio en grandes ciudades superpobladas como Tokio y Osaka. En consecuencia, Japón es uno de los países más caros para criar a un hijo, ya que a todo ello hay que añadir las clases de refuerzo habituales en esta sociedad tan competitiva.
MÁS INFORMACIÓN
Debido a las largas jornadas de trabajo, cada vez son menos las parejas que quieren tener hijos. Por primera vez desde que empezaron estos registros en 1986, el año pasado se contabilizaron menos de diez millones de hogares con hijos menores de edad (18,3 por ciento). De ellos, la mitad solo tenía un hijo. A este paso, en Japón pronto solo nacerá el sol.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete