Suscribete a
ABC Premium

Obituario

Ramón Lobo: hasta las guerras te van a echar de menos

Viajero incansable, se ha marchado sin poder hacer la visita a Japón que planeaba, pero recordando la última estancia en Venecia, cuando ya conocía el probable desenlace

Muere el periodista y corresponsal de guerra Ramón Lobo a los 68 años

Elena Segura

«Cuando te dicen que tienes dos cánceres y las cosas no van bien, yo aplico el principio de realidad. Otros aplican la negación, el rechazo o la depresión. Todas son buenas, siempre que te sirvan».

Así hablaba Ramón Lobo (Lagunillas, Venezuela, 1955-Madrid, 2023) ... de cómo afrontaba su propia muerte. El 25 de junio, tras una ausencia de ocho meses de su cita semanal en «A vivir» con los oyentes de la Cadena Ser, pidió a Javier del Pino hablar del avance de su enfermedad. «Del cáncer. La palabra se llama cáncer. Se puede decir, no es contagiosa». Y de la muerte. Del Pino, con los ojos enrojecidos (como he sabido después), le preguntaba cómo era capaz de bromear con la muerte y él respondía que siempre había estado ahí, que en los últimos meses había leído mucho sobre ella y estaba preparado. Allí contó esa conversación con el oncólogo anunciando malas noticias, él tenía en la boca un caramelo Halls picante y la mascarilla puesta, con los ojos húmedos, y pensó, «Este tío pensará que me estoy emocionando. Y si le digo que es por el Halls voy a parecer un imbécil».

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia