Si duermes con tu perro o gato, atento: estas son las enfermedades que puedes contraer

Aunque se le tenga mucho cariño a una mascota, hay comportamientos y costumbres que pueden traer riesgos para la salud de las personas

El seguro de responsabilidad civil de los perros será obligatorio a partir de septiembre

Gato y perro durmiendo juntos Pixabay

Si hablamos de mascotas, los más populares y queridos actualmente en la sociedad son los perros y los gatos. Estos amigos peludos conviven con nosotros como si formasen parte de la familia, e incluso, para muchas personas, su mascota es su ser querido más ... cercano e importante en su día a día.

Tener un gato o un perro en casa suele conllevar una compañía muy preciada, cariño incondicional, protección, lealtad e incluso dependencia, ya que ser su dueño o amo implica que hay que cuidar de ellos. Entre las necesidades más básicas hay que ocuparse de su alimentación, su descanso y su estado de salud.

Como animales que son, estas mascotas pueden tener enfermedades que normalmente no son habituales en los humanos, por lo que hay riesgo de que nos las puedan contagiar o que nos supoga algún daño para nuestra salud, y esto se agrava cuando realizamos actos como meter a nuestro perro o gato en la cama y dormir con ellos.

Aunque normalmente este riesgo no es muy alto si mantenemos una buena higiene en nuestros amigos peludos y si tienen las vacunas al día, es importante conocer a qué enfermedades nos exponemos si descansamos con ellos a nuestro lado.

Según varios expertos, los problemas de salud que podríamos sufrir al dormir con nuestro perro o gato serían, en su gran mayoría, complicaciones respiratorias y problemas de alergias. Como enfermedades o afecciones menos comunes pero posibles, encontraríamos algunos la tiña, los anquilostomas, que puede producir lombrices o los estafilococos, que suelen afectar a la piel y a las mucosas.

No todo son riesgos

Pero, aunque dormir con nuestro perro o gato entraña algunos riesgos para nuestra salud, también se ha demostrado que hay algunos beneficios de llevar a cabo esta práctica que, a priori, parece algo antihigiénica y, recordamos, nos expone a algunos problemas de salud.

Entre algunas de las ventajas de dormir con nuestra mascota encontramos que puede ser bueno para la salud cardiovascular, pues puede reducir la presión arterial y el colesterol, además también contribuyen a mejorar la salud mental, pues su presencia o compañía ayudarían con la ansiedad o la depresión.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios