Los decanos proponen un exigente 'MIR educativo' para profesores de ESO: máster más largo, el doble de prácticas y examen de acceso

La intención es homogeneizar el máster de acceso al profesorado por comunidades pues el paso previo para ser docente de ESO, Bachillerato o FP varía según la región y si se cursa en universidad pública o privada

Oposiciones para profesores de Secundaria en Sevilla VANESSA GÓMEZ

La Conferencia de Decanos y Decanas de Educación (CODE) está planteando en su 'Libro Blanco' una renovación integral de la formación inicial docente en España y pide elevar el nivel del máster de acceso al profesorado de Secundaria, según un borrador de 380 páginas ... al que ha tenido acceso ABC. La intención es homogeneizarlo por comunidades autónomas pues el paso previo para ser profesor de ESO, Bachillerato, FP o Enseñanzas de Idiomas varía sustancialmente según la región y dependiendo de si el máster se cursa en una universidad pública o privada.

Entre las principales novedades destaca la ampliación de la duración del máster, que pasaría de 60 a un mínimo de 90 y un óptimo de 120 créditos ECTS. Este cambio implicaría que el máster pudiese prolongarse durante un año y medio e incluso alcanzar los dos años de duración. Además, los decanos apuestan por un examen de acceso al máster en universidades públicas y privadas con el que los profesores de Secundaria quedan acreditados para dar clase. «La gestión de admisión de este máster, con una elevada demanda, dificulta la valoración de criterios de admisión selectivos», se justifica en el borrador de un documento que se debatirá y votará en las Palmas de Gran Canaria, los días 17 y 18 de noviembre.

Otro de los pilares del documento es la reforma de las prácticas (el prácticum). Se propone que se duplique en duración (pasarán de 90 a 120 créditos) y peso académico. Asimismo, se apuesta por acreditar los centros de prácticas, formar y reconocer la labor de los tutores y establecer varios periodos de prácticas distribuidos a lo largo del máster. También se propone una mayor vinculación entre el TFM (Trabajo Fin de Máster) y la práctica docente, de forma que los futuros profesores desarrollen proyectos directamente relacionados con su experiencia en el aula.

Se ofrecen más plazas de máster que las que el sistema necesita

Una de las innovaciones es la propuesta de articular la formación inicial con la formación permanente y la inducción profesional, es decir, conectar el máster con la etapa de entrada a la docencia. Los decanos también inciden en que la oferta de plazas no está basada en la demanda de profesores de Secundaria que necesitan los centros.

El texto también aboga por profesionalizar a los docentes universitarios que imparten el máster, introduciendo criterios de idoneidad y participación activa de docentes en ejercicio, para favorecer la conexión entre la universidad y los centros educativos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios