Consumo amplía la alerta por listeria: una segunda marca ajena a Lidl vende el embutido afectado
La primera notificación por este producto llegó el jueves de la semana pasada a las autoridades sanitarias y ahora el fabricante ha comunicado más información
Alerta alimentaria: retiran esta harina por poder causar alucinaciones y convulsiones
Lidl retira cecina envasada por presencia de listeria
Hay una segunda marca ajena a Lidl vende el embutido afectado
El Ministerio de Consumo, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), ha ampliado este miércoles la alerta alimentaria por listeria y advierte de que hay otra marca que distribuye el embutido afectado.
La primera alerta por este ... producto llegó el jueves de la semana pasada a las autoridades sanitarias y ahora el fabricante ha comunicado que, dentro del mismo lote de fabricación afectado, se ha comercializado el producto también bajo la marca Pajariel.
La cecina en lonchas con aceite de oliva procedente de España contenía la bacteria 'listeria monocytogenes', que puede causar enfermedades gastrointestinales graves. Por ello estos productos están siendo retirados de los canales de comercialización desde el inicio de la notificación de alerta.
Cecina de la marca Pajariel con listeria
Información de los productos con listeria
-
Nombre de los productos: Cecina en aceite de oliva
-
Nombre de las marcas: Pajariel y LIDL
-
Aspecto de los productos: Cecina en lonchas envasada
-
Número de lote, para ambas marcas: 30203
-
Fecha de caducidad, para ambas marcas: 11/07/2023
-
Peso de unidad: 100 g
-
Temperatura: Refrigerado
La Aesan señala que en el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar sintomatología compatible con la listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud.
Listeria en embarazadas
Además, la agencia recuerda que hay ciertos alimentos que se deberían evitar durtante el embarazo. Un claro ejemplo son los productos cárnicos loncheados (como este embutido) y quesos loncheados o rallados industriales. Tal como recogen, pueden estar asociados a determinados peligros biológicos, entre los que destaca Listeria monocytogenes.
La infección por listeria en las embarazadas puede provocar abortos, partos prematuros o infeccfiones en el feto y también son vulnerables los recién nacidos, las personas mayores y con sistemas de inmunización débiles.
Ver comentarios