Casi 50 empresas se unen para no vender atún rojo

Hasta que sus poblaciones se recuperen

a. acosta

Casi medio centenar de empresas europeas, entre las que se encuentran Carrefour , Eroski , Coop e Ikea , se han comprometido a no comercializar atún rojo hasta que no se recuperen los caladeros. Este compromiso lo realizaron adhiriéndose al Manifiesto ... del Mercado del Atún de la organización WWF, que ha sido presentado este miércoles en París en el marco de la reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, donde se negocian las capturas de esa especie para 2011. En el manifiesto las empresas firmantes exponen que darán un descanso al atún rojo hasta que sea gestionado de manera sostenible por este organismo y la especie esté en proceso de recuperación.

La falta de gestión y décadas de sobrepesca —especialmente en el Mediterráneo— han llevado al atún rojo al borde del colapso. En este sentido, Raúl García , Responsable de Pesquerías de WWF España comentó: «El mundo de los negocios se ha levantado a favor de una pesca sostenible y un número cada vez mayor de empresas renuncian a comercializar el amenazado atún rojo hasta que se gestione de manera responsable y se recupere».

Con esta campaña WWF realiza un llamamiento a lo gobiernos para que pongan fin a la impunidad y la pesca ilegal que reina en la pesquería de atún rojo e instan a las Partes de ICCAT a establecer un plan sólido y científico que permita recuperar las poblaciones de atún rojo. En concreto, WWF insta a ICCAT a recortar la cuota desde las 13.500 toneladas actuales a menos de 6.000 toneladas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios