Caos en Manhattan y 65 detenidos en un acto publicitario de dos 'youtubers'

Uno de los convocantes ha sido arrestado e imputado por incitar revueltas y por organizar una manifestación no permitida

Drones y vigilantes civiles en Cataluña para controlar el llenado de las piscinas

Youtubers provoca disturbios en Union Square de Nueva York con el sorteo de una unidad de videojuegos AFP

Dos 'youtubers' tuvieron la ocurrencia de regalar consolas de videojuegos en un acto público en pleno Manhattan y el asunto acabó con un disturbio colosal, decenas de detenidos y varios heridos. Y uno de los convocantes, arrestado e imputado por incitar revueltas y ... por organizar una manifestación no permitida.

Los protagonistas fueron Kai Carlo Cent III y Fanum. Tienen, respectivamente, seis y dos millones de seguidores en Instagram, y cuatro y 1,2 millones de seguidores en YouTube. Ambos son miembros del grupo de 'streaming' AMP, que tiene infinidad de seguidores en Twitch. Al mediodía del viernes, anunciaron en sus redes sociales que a partir de las cuatro de la tarde regalarían consolas PlayStation5 a los seguidores que pasaran por Union Square, una plaza emblemática de Nueva York y uno de los nudos de comunicaciones del sistema de metro.

Para las tres de la tarde, según explicó después de los disturbios Jeffrey Maddrey, alto cargo de la policía de Nueva York, el anuncio se había vitalizado. Y para la hora de la cita con sus fans, Union Square y sus alrededores explotaba con jóvenes, muchos de ellos menores de edad, entusiasmados por ver a sus ídolos y por llevarse a casa una consola.

Según las autoridades, miles de personas se citaron en la plaza. Los responsables del metro decidieron que los trenes no pararan en la estación para no complicar más la situación. El mercadillo de Union Square, uno de los mejores para comprar fruta y verdura en la ciudad, que abre lunes, miércoles, viernes y sábado, decidió cerrar.

Las PlayStation tardaban en llegar y la situación estaba desbordada, en un acto público para el que los organizadores no habían pedido permiso. Con los ánimos revueltos, comenzó el lío. Pese a la presencia policial, un grupo de jóvenes asaltó unas obras y se llevaron herramientas y materiales de construcción.

«Había gente caminando con palas, hachas y otras herramientas de construcción», dijo Maddrey. Esos fueron algunos de los objetos que empezaron a lanzarse, entre grupos de jóvenes congregados y hacia la policía. «He visto a gente salir de aquí con la cabeza abierta, cortes, golpes», añadió el responsable policial, que también recibió el impacto de objetos.

Volaron piedras, macetas, botellas , conos de tráfico y hasta un ordenador. Todo lo que la turba encontraba. También fuegos artificiales, prendidos contra el gentío o contra la policía. Un chico de 17 años fue llevado al hospital por el impacto de un cohete. Al menos tres policías y cuatro participantes en los disturbios resultaron heridos.

La muchedumbre cortó el tráfico y se vio cómo decenas de chavales se subían a las camionetas que trataban de salir de la plaza. Dañaron vehículos y negocios de la zona. En medio del lío, algunos cantaban consignas de 'Black Lives Matter', otros saqueaban una parafarmacia para llevarse bebidas y dulces.

Maddrey confirmó que Cenat había sido detenido y que enfrentaría cargos por los disturbios. «Esto es una muestra del poder de las redes sociales y del peligro de las redes sociales», dijo sobre los incidentes.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios