Año negro para España: 249 personas han muerto por ahogamiento este año, las peores cifras desde 2018
Entre el 1 de enero y el 31 de julio se han registrado los peores datos de víctimas mortales desde hace cinco años, produciéndose un incremento del 12,66 por ciento con respecto al año anterior
Cómo evitar ahogamientos en playas y piscinas: los consejos de profesionales
57 personas murieron ahogadas en junio, el segundo peor dato en nueve años
Enia Gómez
No se puede hablar de verano azul este año. El incremento de víctimas mortales por ahogamiento en 2023, y sobre todo en periodo vacacional, ha teñido de negro al país. Todo territorio español se ha visto afectado por estos fallecimientos. 249 personas han muerto ... en diversos espacios acuáticos españoles entre el 1 de enero y el 31 de julio, siendo Andalucía la Comunidad Autónoma más afectada, con 38 muertos al año, 10 en el mes de julio, según los últimos datos recopilados por el Informe Nacional de Ahogamientos (INA), que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFEES).
Estos datos reflejan la dramática situación que está viviendo el país. No se había visto nada igual en los últimos cinco años. Sólo el mes de julio registró 79 fallecimientos. Con respecto al año anterior, se ha producido un incremento del 12,66 por ciento, al haber 28 víctimas mortales más. En total, más de 3.000 personas han perdido la vida en los últimos ocho años. Isabel García, presidenta de la RFEES, expresa a este diario que «estamos viviendo un escenario complicado» y asegura que «es un problema de Estado y que sólo el Gobierno es el que tiene que tomar las medidas adecuadas».
Un total de 36 personas han muerto ahogadas en Canarias en 2023 y crecen los incidentes con menores
Laura BautistaSe destaca el incremento de accidentados menores en lo que va de 2023, con 11 afectados por algún tipo de percance en playas y piscinas en las islas
En palabras de la presidenta, el motivo principal por el que se produce esta situación se debe al número insuficiente de personal para vigilar estas zonas de agua. «Hay playas que, al no tener socorristas, ponen la bandera roja. Y muchas personas ni siquiera conocen el significado de estas señalizaciones. Esto ocurre porque se está precarizando la labor de estos profesionales. Es un trabajo muy exigente y que está muy mal remunerado, por lo que las personas prefieren no trabajar de ello. Además, ahora ofrecen online la posibilidad de obtener el título de socorrista de manera muy laxa. Tenemos a personas que realmente no están cualificadas», admite.
También explica que las normativas varían de una comunidad a otra, y que hay algunas que sólo quieren contratar a profesionales que se hayan sacado el título en ese mismo lugar: «Nosotros formamos a más de 7.000 profesionales al año, pero en comunidades como Galicia o Murcia no podemos trabajar. Los ayuntamientos no encuentren socorristas porque las Comunidades Autónomas han dictado normativas imposibles de cumplir. Es necesario una normativa acuática única para todo el territorio». También García hace mención al aumento de turismo y alto porcentaje de ocupación en estos medios, que aumenta las probabilidades de que existan más muertes por ahogamiento.
Caos en la administración
Expresa que desde RFEES se está denunciando esta situación desde hace más de una década y que «hay un caos en la administración enorme». Pero que la única respuesta que reciben es que «son accidentes inevitables». Manifiesta que en España muchas personas desconocen los peligros que puede acarrear el medio acuático: «Relacionamos el mar, el agua, con el ocio y la diversión. Pero puedes perder la vida», por lo que culpa al Gobierno por no invertir en campañas de prevención, que dicen «alejar al turismo», lo que hace que los ciudadanos no sean conscientes de estos riesgos. «El problema es que creen que no existe uno» Además, insiste en que la figura del socorrista se ha desvalorizado y que se les observa como «personas sin autoridad».
El perfil de estas muertes suele ser hombre mayor de 55 años, y el lugar donde más incidentes se producen es en la playa. En julio, la mayoría de las personas ahogadas, 62 de las 79, tenían nacionalidad española. Y casi un 40 por ciento se dieron entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde. Además, en 29 de los 79 ahogamientos que se registraron en julio no había servicio de vigilancia.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete