La ola de calor se mantiene al menos hasta el lunes y la próxima semana también será sofocante
Los modelos de predicción no muestran una señal clara sobre el final del episodio de temperaturas extremas
I. Miranda
Madrid
Nunca se había medido una temperatura tan alta en Soria y en Zamora. La segunda ola de calor del verano deja ya varios récords, como los 38,7 ºC y los 41,1º registrados respectivamente en estas dos ciudades. El bochorno, además, ha venido ... para quedarse. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) amplió este jueves el aviso por la ola de calor, que se mantendrá «al menos» hasta el lunes de la próxima semana, aunque no es descartable que las temperaturas extremas se extiendan más días.
Los datos provisionales de la Aemet para el jueves marcaron 45º en Candeleda (Ávila); 44,9º en Badajoz y 44,8º en Talavera de la Reina (Toledo). La noche fue, en muchos puntos, de horror. En Castuera (Badajoz), el momento más fresco de la madrugada fueron los 29,9 grados registrados a las 7.20 horas: a medianoche todavía seguían a 35,2º.
#DatosAEMET registrados hoy. Puedes consultar los datos PROVISIONALES de estaciones automáticas de AEMET de hoy y días recientes en https://t.co/VXtl4ahiEU pic.twitter.com/YfsasC1SxD
— AEMET (@AEMET_Esp) July 14, 2022
El jueves fue la jornada más intensa del episodio, pero este viernes las temperaturas extremas continúan. Las máximas serán ligeramente inferiores en la vertiente atlántica, la zona centro y la mitad sur peninsular (entre 1 y 3 grados) pero apenas habrá diferencia: en Madrid se prevén máximas de 40º; en Cáceres, de 42º y en Sevilla, de 43º. Además, las temperaturas aumentan en el bajo Ebro, este de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana. En total, hay más de 34 millones de españoles en aviso por calor.
Dudas sobre el final
Todo apunta a que la semana que viene continuará el bochorno. La DANA que está 'bombeando' aire africano a la Península se alejará el lunes, aliviando algo las temperaturas, especialmente en la mitad oeste. Sin embargo, España seguirá bajo una masa de aire caliente que mantendrá los termómetros muy elevados. Esta dorsal térmica «permanecerá hacia el este peninsular e incluso puede volver a instalarse de nuevo en gran parte de la Península. Por ello no está claro cuándo esta situación puede terminar», dice Ricardo Torrijo, meteorólogo facultativo en la Aemet, en declaraciones distribuidas por la agencia SMC. «De hecho, las últimas pasadas de los modelos numéricos no acaban de apuntar cuándo puede finalizar la situación, ya que sucesivas pasadas la extienden cada vez más en el tiempo», continúa.
MÁS INFORMACIÓN
También la previsión de José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored, señala que el calor no se irá pronto. «La próxima semana quizá comenzará con temperaturas algo más bajas, pero con el transcurso de los días se superarán de nuevo los 40º en gran parte de la Península. Tanto es así, que nuestro modelo en Meteored vuelve a prever 45º en la depresión del Guadalquivir llegado el miércoles«, apunta.
Lo mismo indica eltiempo.es, desde donde calculan que la segunda mitad de la próxima semana el calor puede volver a ser extremo de nuevo, alargando aún más días la ola de calor.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete