La entrada de la mujer en el mercado laboral y el tabaco acercan su esperanza de vida a la de los hombres
La brecha de longevidad se acorta esta década hasta solo tres años en España: ellos vivirán 83 años por 86 de ellas
Según un estudio con participación española, la longevidad aumenta en prácticamente todo el planeta
La tasa de fecundidad mundial se hunde y caerá en 2050 por debajo del nivel de reemplazo poblacional
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCon unos pocos números se entiende a la perfección el trabajo que ha publicado en la revista 'Plos One' un equipo internacional de economistas y demógrafos, con participación española: a saber, en 1990, en un país como España, las mujeres vivían 77 años de ... media, los hombres, 72; dos décadas después, en 2010, la brecha de longevidad se mantenía en los cinco años, pero era de 78 para ellos y 83 a favor de ellas. En 2030, esa distancia será de solo tres años. Las mujeres en nuestro país tendrán una esperanza de vida media al nacer de 86 años, por 83 de los varones. ¿Por qué? David Atance del Olmo, el investigador principal del estudio, da dos razones a ABC que no sorprenderán a nadie: la entrada de la mujer en el mercado laboral y el consumo de tabaco.
La natalidad, en caída libre: solo hay dos comunidades donde crecieron los alumbramientos en 2023
E. M.El país registró en 2023 otro récord a la baja: 322.000 nacimientos, la cifra más baja de la serie histórica estudiada desde 1941. Una de cada diez madres, 34.550, dio a luz el año pasado con más de 40 años
En cualquier caso, asegura el economista y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), una niña al nacer ya tiene más probabilidades de vivir más tiempo que el niño y esto es un patrón que se repite en casi todo el planeta, salvo algunas políticas aisladas acuñadas en países contra el nacimiento de pequeñas. Además, añade el investigador, aunque hombres y mujeres se aproximan la ciencia dictamina que nunca llegarán a igualarse por una serie de condiciones físicas y fisiológicas que hacen que ellos sean más propensos a sufrir determinadas dolencias.
Atance ha participado en este trabajo junto a un equipo de la Universidad de Barcelona, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y de la Universidad de Oxford. Destripar sus análisis les ha llevado casi cuatro años y es que, entre los hitos más relevantes de este estudio se encuentra la clasificación de 194 países en función de su longevidad en cinco 'clústers' diferentes, cada uno de ellos con comportamientos similares (se han medido nueve indicadores demográficos, como la esperanza de vida al nacer o cuántos años vivirá una persona de media al cumplir 65 y la edad modal de muerte, que es la edad a la que tiende a morir la mayor parte de la población de un país). Nadie había escudriñado antes la convergencia y la divergencia de los países en cuanto a su longevidad y mortalidad (la tasa de muertes entre su población), de ahí lo inédito de este examen.
Evolución másculina de la mortalidad
y longevidad por países
Número de países por fecha en cada grupo
Más
esperanza
de vida
Menos
esperanza
de vida
73
68
64
54
54
47
44
43
41
31
31
25
4
2
1
1990
2010
2030
Mapa mundial de la esperanza
de vida masculina para 2030
Evolución femenina de la mortalidad
y longevidad por países
Número de países por fecha en cada grupo
Más
esperanza
de vida
Menos
esperanza
de vida
73
68
61
54
53
42
42
42
41
38
29
25
11
2
1
1990
2010
2030
Mapa mundial de la esperanza
de vida femenina para 2030
Fuente: Trabajo de David Atance
(Universidad de Alcalá de Henares)
en «Plos One» / ABC
Evolución másculina de la mortalidad y longevidad por países
Número de países por fecha en cada grupo
Más esperanza
de vida
Menos esperanza
de vida
73
68
64
54
54
47
44
43
41
31
31
25
4
2
1
1990
2010
2030
Mapa mundial de la esperanza de vida masculina para 2030
Evolución femenina de la mortalidad y longevidad por países
Número de países por fecha en cada grupo
Más esperanza
de vida
Menos esperanza
de vida
73
68
61
54
53
42
42
42
41
38
29
25
11
2
1
1990
2010
2030
Mapa mundial de la esperanza de vida femenina para 2030
Fuente: Trabajo de David Atance (Universidad de Alcalá de Henares) en «Plos One» / ABC
Los investigadores han partido de las estadísticas oficiales por naciones que compila la ONU y han estudiado su evolución desde 1990 hasta 2010, para acabar haciendo una prospección para el año 2030 que, asegura Atance, siempre hay que coger con cautela porque hay sucesos o acontecimientos catastróficos que pueden dar la vuelta a los datos. Pone dos ejemplos llamativos: en El Salvador la lucha contra las maras impone un giro de timón importante en sus datos de mortalidad nacional; y en Estados Unidos se ha estancado la longevidad, porque «hay un problema detectado de mortalidad en el rango de edad entre los 20 y los 40 años», dice el economista complutense. Razón: el elevado consumo de alcohol y drogas.
Hay otros de esos hechos disruptivos estudiados en Demografía: guerras, epidemias, fenómenos naturales destructivos.... Por ejemplo, se han observado fenómenos concretos en el descenso de la esperanza de vida que se dio sobre todo entre los hombres en todos los países del ámbito soviético tras la disolución de la URSS y lo mismo con el sida en el África subsahariana.
La agrupación en cinco categorías que hace este trabajo demográfico coloca a Europa, Japón, Australia, Nueva Zelanda y parte de Norteamérica en la parte alta de la tabla de los datos mundiales de longevidad. De estos países desarrollados, España –también Japón– siempre está por encima de la media, expone el profesor de la UAH. La esperanza de vida de todo el primer grupo supera ya los 80 años. Continúa con el segundo 'clúster' donde aparecen los países en vías de desarrollo, como Rusia, China, algún país de América Latina y norte de África. Destaca especialmente el comportamiento favorable de Chile. En un tercer grupo se encuentran la mayoría de los países del centro y suramericanos, Siria y el sudeste asiático; mientras el cuarto está dominado por países africanos. La esperanza de vida en este conjunto apenas alcanza los 60 años, era de 44-50 años en 1990 y de 57-61 años (hombres y mujeres) en 2010.
Por último, cierran el último grupo algunos Estados «sueltos» donde se han producido acontecimientos «sociopolíticos complicados» y muy localizados que han boicoteado su crecimiento demográfico, como Ruanda, Uganda, Guinea-Bissau, República Centroafrinca y Lesoto. Las políticas perjudiciales que desarrollan los gobernantes para sus pueblos provocan que un país pueda descender de grupo en la serie histórica, sostiene este informe.
Atajar la mortalidad infantil y cuidar la higiene son las dos bazas para mejorar los indicadores
Pero la regla general es que «la longevidad aumenta en prácticamente todos los países del mundo», asegura el economista a este diario. Ello es debido a que hasta los países con los peores indicadores han aprendido la regla de oro: la primera baza para aumentar el tiempo de vida de su población es atajar la mortalidad infantil. Después, se mejora la calidad de vida en la edad adulta a través de avances médicos, se cuida la higiene y así hasta conseguir una impronta en todos los datos.
El tabaco como explicación
Para el experto de la Sociedad Demográfica Danesa Jesús Adrián Álvarez, la publicación reviste importancia en cuanto que evidencia la desigualdad mundial en los indicadores de las regiones, pese a que mejoren en todas partes. Y ese 'gap' es abismal, refiere: los varones en Nigeria vivirán de media en 2030 53 años, en España, tres décadas más.
MÁS INFORMACIÓN
Donde más se reduce la brecha entre sexos es en las economías de altos ingresos, deducen los investigadores. Según dice Álvarez a la cadena de medios Science Media Centre, eso se explica por el «aumento de muertes entre mujeres debido a los cánceres y enfermedades respiratorias asociadas al consumo del tabaco, lo cual se traduce en mayores pérdidas de esperanza de vida de las mujeres en comparación a la de los hombres».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete