Baleares valida el fin del requisito de catalán para trabajar en la sanidad pública bajo amenaza de inconstitucionalidad
La entidad soberanista OCB pide a 50 diputados del PSOE y Sumar que interpongan un recurso ante el Constitucional
«El derecho a la salud es un valor prioritario sobre la lengua»
Palma de Mallorca
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Parlamento balear, con los votos de PP y Vox, ha validado el decreto-ley que suprime la obligación de acreditar un título de catalán. El requisito lingüístico, impulsado en la anterior legislatura por el Gobierno de la socialista Francina Armengol, dificultaba «aún más» la ... captación de médicos y enfermeras, tal y como acreditaban seis informes del Ejecutivo de Armengol -revelados por ABC- en los que se alertaba de que era «inalcanzable» y ponía en riesgo la cobertura sanitaria.
Sin embargo, el PSOE balear ha seguido defendiendo la imposición del catalán a los sanitarios, minimizando sus efectos negativos y acusando al Gobierno del PP de Prohens de «cargarse este derecho en nombre de un supuesto derecho más importante, que es el sanitario«, algo que «no tiene ni pies ni cabeza».
Por eso, los socialistas, previsiblemente, harán un frente común con Sumar para interponer un recurso de inconstitucionalidad, impulsado por la Obra Cultural Balear. La entidad catalanista ha pedido a 50 diputados nacionales que lleven este decreto ley de Baleares ante el Tribunal Constitucional y ha advertido de que usará «todos los instrumentos a nuestro alcance, tanto de naturaleza política, como la movilización social o acciones judiciales para hacer frente a la agresión contra la lengua catalana».
Los nacionalistas de Més han aprovechado la sesión parlamentaria para invitar a la OCB y otras entidades «referentes de la lucha por la lengua» para dejar claro que no se dará «un paso atrás». Vox ha aplaudido esta medida, ya que forma parte del acuerdo programático con el PP.
Captar a los mejores
Durante el pleno, la consellera balear de Salud, Manuela García Romero, ha defendido que la eliminación del requisito es necesaria para «captar a los mejores profesionales y fidelizar los que ya tenemos». A partir de ahora el catalán será valorado como un mérito.
También ha confirmado que ya ha presentado la propuesta para que el servicio de oncología del hospital Can Misses de Ibiza sea considerado como puesto de muy difícil cobertura. Tal y como avanzó este rotativo, serán las primeras cinco plazas médicas de esta tipología en España, lo que implicará para los oncólogos cobrar un plus de 20.000 euros anuales, además de otras medidas para la conciliación y facilidades para la investigación
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete