Baleares quita el requisito del catalán que Armengol impuso a los médicos
El nuevo Gobierno del PP aprueba un plan de medidas urgentes para captar y fidelizar profesionales sanitarios ante la escasez y la fuga a otros territorios y crea un complemento retributivo para zonas de difícil cobertura
La consejera de salud del gobierno balear, Manuela García
Baleares no exigirá el catalán para trabajar en la sanidad pública. El nuevo gobierno autonómico del PP liderado por Marga Prohens ha aprobado este lunes un decreto ley que recoge como 'medida estrella' la eliminación del requisito de conocimiento de la lengua catalana a médicos, ... enfermeras y otros profesionales con funciones sanitarias dentro del Servicio balear de Salud (IB-Salut).
«Nuestra prioridad es que la sanidad pública de esta comunidad se ajuste a las necesidades reales de la ciudadanía, con profesionales cualificados y dar una atención sanitaria de calidad», ha defendido la consellera de Salud, que también ha anunciado un complemento retributivo para los profesionales que desempeñen la profesión en puestos de difícil cobertura, en Menorca, Ibiza y Formentera.
El ejecutivo quita el requisito del catalán a los profesionales con «funciones sanitarias» pero lo mantiene a los profesionales del ámbito de la gestión y los servicios generales del IB-Salut. Aun así, podrá eximirles de manera puntual y en «casos excepcionales» en caso de que se acredite la ausencia de aspirantes en los procesos de selección, como ya se establecía en la Ley 4/2016 de 6 de abril.
Esta ley fue aprobada en 2016 por el Gobierno de la socialista Francina Armengol y sus socios ecosoberanistas de Més y volvía a fijar el catalán como obligatorio que, salvo algunas excepciones, para acceder a un puesto de funcionario en la Administración autonómica, en lugar de ser un mérito como había establecido el Ejecutivo del PP antes de 2015.
Se pone fin así a siete años de trabas lingüísticas para ejercer en las islas desde que la ex presidenta balear Armengol, quien ahora impulsa el uso de las lenguas cooficiales como presidenta en el Congreso, convirtiera el archipiélago en el primer territorio en exigir la lengua autóctona a todo el personal sanitario, de acuerdo con las exigencias de sus socios nacionalistas de gobierno.
Esta medida lingüística, sumada a la insularidad y la escasez de vivienda accesible en el archipiélago, han desencadenado una constatada fuga de profesionales,aunque el gobierno de Armengol siempre lo ha negado.
La supresión del requisito es uno de los compromisos que la presidenta Prohens llevaba en su programa electoral del 28-M. Una medida que se incluye, además, entre las 110 recogidas en el acuerdo programático consensuado entre PP y Vox, que permitió a la líder popular –a sólo cuatro escaños de la mayoría- gobernar en solitario las Islas con el apoyo de los diputados de la formación de Santiago Abascal.
Se trata, además, de la primera medida de calado de la nueva consellera Manuela García Romero, quien se ha marcado como «tarea urgente» aumentar el personal sanitario para garantizar la atención en las Islas y reducir las listas de espera. La responsable de Salud, que ya avanzó esta decisión el pasado mes de julio tras tomar posesión, considera que es «imprescindible» mantener el número el número de médicos y demás profesionales sanitarios, y facilitar que lleguen nuevos.
Ver comentarios