El aviso de los meteorólogos sobre el efecto Fujiwhara: esto es lo que llega a España tras la DANA

Tras las lluvias torrenciales de los últimos días, nuestro país se prepara para la llegada de la borrasca ex-Franklin, que absorberá los restos de la DANA y traerá nuevas lluvias

La advertencia de Mario Picazo sobre el gran bloqueo OMEGA que amenaza Europa: «Inundaciones y precipitaciones históricas»

El joven de Toledo que murió ahogado en el ascensor por la DANA: «Decidle a mi madre que la quiero»

Llegan nuevas lluvias a España por el efecto Fujiwhara Meteored

Tras unos días lluviosos marcados por la llegada de la DANA (depresión aislada en niveles altos), España se prepara para hacer frente a un nuevo cambio meteorológico a lo largo de estos días. Las lluvias torrenciales, que han afectado especialmente a Madrid ... y Castilla - La Mancha, han dejado varios muertos y algunos desaparecidos en las últimas horas y han inundado muchas zonas del país, donde se han llegado a superar los 100 litros por metro cuadrado en apenas 24 horas.

Ahora, el país deja atrás este temporal marcado por los chubascos y, con ello, se espera una importante subida de las temperaturas a lo largo de las próximas horas. Así lo ha hecho saber la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé un ascenso en los termómetros, especialmente en la mitad oeste, mientras que en Galicia se mantendrán los cielos nubosos.

Suben las temperaturas tras la DANA: 35 grados en estas zonas

Respecto a las lluvias de los días anteriores, se esperan pocas precipitaciones en prácticamente toda España. Este miércoles 6 de septiembre tan solo llegarán algunos chubascos aislados en el norte y sureste peninsular, mientras que en el resto del país y las islas Baleares se mantendrán los cielos despejados o con intervalos de nubes altas a lo largo de la mañana.

A lo largo de esta jornada, las temperaturas máximas se quedarán por encima de lo habitual para la época en muchas zonas del país. En Bilbao, volverán a rozarse los 35 grados, mientras que en Galicia y Asturias también se espera un importante ascenso hasta quedarse en torno a los 30 grados este miércoles. En zonas del Mediterráneo podría registrarse un ligero descenso en los termómetros, aunque se mantendrán altas en regiones como Murcia o Girona.

Nuevos cambios a partir del jueves: llega el efecto Fujiwhara

A partir de este jueves se esperan nuevos cambios en la situación meteorológica de España. Así lo indica el portal eltiempo.es, pues se espera que este día la DANA, en forma de borrasca, sea absorbida por los restos del huracán Franklin en su avance hacia el noroeste. Este fenómeno atmosférico podría ir acercándose hacia la Península conforme se acerque el fin de semana e incluso «podría adquirir características subtropicales o tropicales», según explican los expertos.

Es lo que se ha llamado «efecto Fujiwhara», una interacción entre ciclones tropicales o extratropicales, que pueden provocar cambios en la trayectoria y la intensidad e incluso pueden llegar a fusionarse. Así, con la absorción de la DANA por parte de la borrasca ex-Franklin, este temporal se irá moviendo acercándose y alejándose de la península en los próximos días, favoreciendo la generación de chubascos en España.

«El efecto Fujiwhara será el que se produzca en las próximas horas, donde la borrasca ex-Franklin absorberá la que ha generado la DANA en superficie»

eltiempo.es

La llegada de esta borrasca a las costas españolas podría dejar un fin de semana muy lluvioso en muchos rincones del país, especialmente a partir del viernes. Este día podrían producirse chubascos en Galicia y en los principales sistemas montañosos de la península, aunque hasta el sábado cuando la situación no se agravará. El día 9 de septiembre se espera una mañana «marcada por chubascos en amplias zonas», que «podrían ser fuertes en la zona centro» y, a lo largo de la tarde, podrían ser persistentes en Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León.

A partir del domingo, esta borrasca se irá disipando y las lluvias se mantendrán tan solo en Galicia, Asturias y León. Sin embargo, sus restos permanecerán al menos unas horas más en la península, dejando un final de semana «aún con inestabilidad».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios